3. La elección de la pareja

  Primera parte

   El primer paso para iniciar el noviazgo es elegir a la pareja. No es fácil hacer una buena elección, pues los novios suelen disimular sus defectos. Las chicas procuran llamar la atención con su coquetería y belleza y los chicos suelen flirtear, decir piropos y cumplidos a su compañera para conquistarla.

   Es esencial tener esta idea clara: el noviazgo es un camino hacia el matrimonio, o por lo menos debe serlo en la intención. Algunos jóvenes confunden el noviazgo con salir juntos, un ligue frívolo, un sueño romántico o un pasajero enamoramiento de adolescentes. Luego, ese noviazgo puede terminar en una separación amistosa o dolorosa, pero empezó con una intención bien orientada.

  A. Contesta con una de estas palabras: noviazgo, matrimonio, virtudes, defectos, sencillez, coquetería, piropos, insultos, divorcio o enamoramiento.

 El primer paso para iniciar el ( ) es elegir a la pareja
 Los novios suelen disimular sus ( )
 Las chicas llaman la atención con su ( )
 Los chicos suelen decir ( ) para conquistar a su compañera
 El noviazgo es un camino hacia el ( )
 El salir juntos o el ligue no es un ( )





  Segunda parte

   Para acertar en la elección de consorte no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones ni confundir la amistad y camaradería con el amor. Habrá que tener en cuenta los diversos factores que pueden favorecer o dificultar la vida matrimonial.

   El punto de partida para la elección es tener un modelo que agrade y en este modelo entra la belleza, la bondad, la inteligencia, la simpatía, el dinero y otras cosas. Pero en la sociedad actual, tan complicada y neurotizada, a veces no se tiene en cuenta este modelo personal al que todo joven aspira, sino que las relaciones entre chico y chica buscan el placer desde el primer momento y este descuido provoca el deterioro de la relación.

   No es prudente dejarse cegar por la belleza. Una cara y un cuerpo bonito son aspectos apreciables, pero eso no dura siempre. El cuerpo se hace pesado y pierde su gracia. Los rasgos corporales pierden su belleza inicial y el color se marchita. Lo que dura son las cualidades personales como la franqueza, el buen humor, la generosidad y otras.

  B. Señala la respuesta correcta entre los paréntesis: odio, amor, modelo, sentido, rechazo, placer, belleza, fealdad, joven, viejo, flaquezas o cualidades.

 No se debe confundir el ( ) con la amistad y la camaradería
 Para elegir a la pareja hay que tener un ( )
 Es un error buscar solamente el ( ) en las relaciones
 No es prudente dejarse llevar por la ( )
 El cuerpo se hará ( ) con el tiempo
 Lo que dura son las ( ) personales

  Tercera parte

   Es prudente elegir a otra persona que haya recibido más o menos la misma educación.

   Si el uno y el otro han tenido una formación similar, los gustos, las costumbres y modos de pensar “cuadrarán” mucho más fácilmente. Se podrán soportar mejor los roces y los choques que pueden venir no sólo de los novios sino de sus familias. “Casi todos los estudios psicológicos actuales indican que es crucial encontrar un cónyuge que se parezca mucho a ti. Si es muy distinto, puede existir una atracción inicial, pero los matrimonios más duraderos y gratificantes suelen ser aquellos en los que la pareja es muy parecida.” (1) 

   El noviazgo es un tiempo para conocerse en cuento al carácter, los gustos, ideales, religiosidad y modos de llevar a cabo el proyecto de vida en común. Es una excelente escuela de formación de la voluntad que combata el egoísmo, controle las pasiones, fomente la generosidad y el respeto, estimule la reflexión y el sentido de la responsabilidad. Son necesarias muchas horas de diálogo para poder descubrir la personalidad del otro y de esta forma se entrenan los novios para limar asperezas, ceder en sus caprichos, sacrificarse el uno por el otro y alcanzar las metas más altas de su amor.

(1) Neil Clark Warren, Finding The love of Your Life, New Cork, Simon and Schuster, 1992.

  C. Señala la respuesta correcta:  educación, ignorancia, gustos, roces, duradero, débil, olvidarse, conocerse, proyecto, sentido, voluntad, debilidad, silencio o diálogo.

 Es preferible que tenga la misma ( ) la otra persona
 Se podrán soportar mejor los ( ) entre los novios y sus familias
 Si los esposos son parecidos, el matrimonio es más ( )
 El noviazgo es un tiempo para ( )
 Se debe conocer el ( ) de vida en común
 En el noviazgo se puede formar la ( )
 Son necesarias muchas horas de ( )



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula  

| Aplicaciones didácticasLos novios |
 En inglés | Para imprimir |

| Vídeo: Catequesis | Otros: JMJ en la web



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL