22. Abstinencia
para imprimir

Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______

Escribe en la parte derecha lo que falta.


  Primera parte

    La adolescencia es la edad en la que los jóvenes se dan cuenta de los aspectos que funcionan mal en la sociedad y tratan de resolverlos. Descubren que hay algunos que viven muy bien y otros tienen grandes problemas para llegar al final de mes. También se dan cuenta de que hay áreas de la vida social que no están bien enfocadas: la manipulación de la mujer utilizándola como reclamo en el mundo de la publicidad, el arrinconamiento del matrimonio formado por un hombre y una mujer y de la familia; el desprecio por la vida del no nacido; y especialmente el ambiente supersexualizado que se observa en el cine, la televisión y los demás medios de comunicación.

   “Un hecho de la vida real puede servir de pauta a los adolescentes. Erika Harold, 23 años, de una familia de clase media, entre cuyos ascendientes se encuentran esclavos africanos e indios cherokees, fue elegida Miss Illinois con el lema ‘Abstinencia sexual en la adolescencia. Respétate a ti mismo. Protégete a ti mismo’. (1).

  A. Contesta con una de estas palabras: maduros, adolescentes, matrimonio, noviazgo, sano, no nacido, niñez, mujer, 23, 24, 25, Miss, modelo, diversión o abstinencia.

 Se dan cuenta de los aspectos negativos de la sociedad los  
 Se observa un aburrimiento del
 
 Hay un desprecio por la vida del
 
 En la publicidad hay una manipulación de la  
 ¿Cuántos años tenía Erika Harold?
 
 En la ciudad de Illinois fue elegida como
 
 En su lema defendía la
 

  Segunda parte

    Antes, cuando estudiaba noveno grado, como Erika no entraba en el juego sexual que imperaba en la escuela, fue víctima de un fuerte acoso: los compañeros la insultaban, cantaban canciones obscenas en su presencia, incluso su casa fue objeto de acciones vandálicas; tuvo que cambiarse de colegio; su autoestima y su optimismo quedaron por los suelos. Ella afirma: ‘Muchos, víctimas de esos abusos, terminan creyendo lo que se dice de ellos y se hacen promiscuos, caen en un modelo de autodestrucción. Cuando me tocó vivir esa experiencia, hice todo lo contrario. Me sentí muy afortunada por tener unos padres y una comunidad de fe que me apoyasen. Por eso fui capaz de hablar de este tema. En lugar de abandonarme a la promiscuidad, opté por reafirmarme en mis creencias y defenderlas’. Decidió involucrarse en el Proyecto Reality, una organización no lucrativa, con sede en Chicago, pionera desde 1985 en impartir programas de educación en la abstinencia en escuelas públicas norteamericanas.

  B. Pulsa una de estas palabras: escuela, ciudad, obscenas, bonitas, compañerismo, acoso, superación, autodestrucción, creencias, vicios, Nueva York, Chicago, abstinencia, promiscuidad.

 Erika no entraba en el juego sexual de la

 
 Sus compañeros le cantaban canciones
 
 Erika fue víctima de un fuerte
 
 Muchos con la promiscuidad caen en la
 
 Erika se reafirmó en sus
 
 El Proyect Reality tenía su sede en
 
 Impartía programas de educación sobre la
 

  Tercera parte

    Al ser elegida Miss América dijo en una conferencia: ‘Ni drogas, ni sexo, ni alcohol’ y anunció que se dedicaría a promover la castidad. Algunos organizadores le pidieron que se limitara a hablar contra la violencia juvenil, pero ella respondió: ‘Creo que los organizadores no comprenden hasta qué punto me identifico con el mensaje a favor de la abstinencia. Si no hablo de eso como Miss América, defraudaré a centenares de jóvenes que me han escuchado, y que necesitan que alguien les diga que lo correcto para tener relaciones es esperar hasta el matrimonio’.

   El director de Chapin School afirmaba: ‘La intervención de Erika fue absolutamente soberbia. Fue viva, positiva y entretenida, y además, presentaba un mensaje poderoso y claro’. Pero, además, ella no ha ocultado su adscripción a la causa provida, ni sus planteamientos a favor de la familia, ni de su fe cristiana.

   En una reciente entrevista Erika Harold señalaba: ‘Espero que mi historia inspire a gente de cualquier edad para lograr lo que quieren si están dispuestos a trabajar duro, a perseverar, y permanecer firmes en aquello en lo que creen’.

(1) José María Navalpotro. Artículo ‘La miss del escándalo’ en la revista Mundo Cristiano, número 521, de octubre de 2004.

  C. Selecciona la respuesta correcta: alcohol, diversión, promiscuidad, castidad, abstinencia, fornicación, matrimonio, noviazgo, seria, entretenida, pro-elección, pro-vida o familia.

 Miss América decía: ni drogas, ni sexo, ni  
 Anunció que se dedicaría a promover la  
 Erika se identificaba con su mensaje a favor de la  
 Lo correcto es tener relaciones sexuales dentro del  
 Su exposición fue viva, positiva y  
 Erika no ocultó su adscripción a la causa  
 Su planteamiento fue a favor de la  





| Aplicaciones didácticas | Los novios | Interactivo | Sopa de letras |





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL