24. La fecundación artificial





  1. Inseminación artificial  

   La fecundación es un proceso biológico por el que se unen una célula reproductora masculina (espermatozoide) con una femenina (óvulo), formando el cigoto o embrión unicelular. El cigoto pasa de la trompa de Falopio al interior del útero en el que se desarrollará durante nueve meses.

   Si la mujer no es fértil por la obstrucción de la trompa de Falopio u otras causas, se puede utilizar el procedimiento de introducir el esperma del varón o el óvulo ya fecundado en el aparato genital femenino. Para ello hay dos sistemas: la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

   La inseminación artificial (IA) consiste en emplear algún artificio para introducir el semen masculino en el cuerpo de la mujer. A partir de este momento sigue el proceso normal de reproducción. El semen puede proceder del marido o de un donante anónimo.

   La fecundación in vitro es una técnica de laboratorio para poner en contacto los oocitos femeninos, extraídos del ovario con los espermatozoides. La fecundación se produce en una probeta y después de unos días se colocan en el útero.

   A pesar de las técnicas depuradas utilizadas, los éxitos obtenidos son escasos: entre el 20 y el 31%. Según un estudio del doctor Cohen de 2.342 casos de todo el mundo, la tasa de abortos espontáneos es del 26,2%. Los embarazos múltiples (gemelos o trillizos) es del 19,3%. La tasa de cesáreas en embarazos únicos es del 46% y en embarazos múltiples el 72%. El riesgo de parto prematuro y de hipotrofia fetal es tres veces superior al de los embarazos normales.

(Pintura: El parasol. GOYA Y LUCIENTES, Francisco de. Museo del Prado. Madrid)

  A. Contesta con una de estas respuestas: médico, anatómico, biológico, óvulo, espermatozoide, oocito, artificial, natural, necesaria, artificial, médica, in vitro, ovario, escasos, buenos o aceptables

 La fecundación es un proceso

 La célula masculina es

 Introducir el semen en el cuerpo de la mujer es inseminación

 La técnica de laboratorio es la fecundación

 Los oocitos son extraídos de

 Los éxitos de fecundación in vitro son






  2. La GIFT

   La GIFT o Gamete intrafallopian transfer o transferencia intrafalopiana de gametos es una ayuda en el proceso de la transmisión de la vida.   Las fases del proceso son:

   a) Recogida del esperma obtenido del acto conyugal por un preservativo perforado o desde el fondo vaginal.

   b) Capacitación del esperma en el laboratorio, si fuese necesario.

   c) Obtención de un solo oocito del ovario femenino.

   d) Transferencia del esperma y del oocito al cuerpo de la mujer donde tiene lugar la fecundación.

   Este proceso parece que cumple con exigencias de Pío XII en la Instrucción Donum vitae: "La conciencia moral no prohíbe necesariamente el uso de algunos medios artificiales destinados exclusivamente sea a facilitar el acto natural, sea a procurar que el acto natural realizado de modo normal alcance su fin"

   No obstante, algún autor defiende que este "procedimiento todavía está en discusión desde el punto de vista de sus consecuencias morales" (Spagnolo, A.G.)

(pintura: Retrato familiar. NEER, Eglon van der. Colección privada)

  B. Señala la respuesta correcta: óvulos, gametos, espermatozoides, vida, felicidad, paternidad, dos, tres, cuatro, perforado, nuevo, intacto, masculino, del laboratorio, femenino, Benedicto XVI, Pío XII o Pablo VI

 La GIFT es la tranferencia intrafalopiana de

 La GIFT es una ayuda para la transmisión de la

 Las fases del proceso son

 Recogida de esperma por un preservativo

 Se obtiene el oocito del ovario

 Parece que el GIFT cumple las exigencias de


  3. Valoración ética 

   El principio fundamental es que el hijo es fruto de un acto de amor de los padres y el único lugar digno para engendrarlo es el acto conyugal.

   En la inseminación artificial, la procreación (acto personal) se convierte en un acto tecnificado, privado de toda relación interpersonal. Con esta técnica se ha separado la actividad biológica de la relación personal de los cónyuges. Por esta razón se le considera moralmente ilícita.

   No obstante, el Magisterio de la Iglesia no pone inconvenientes a la llamada inseminación artificial impropia, que utiliza distintas técnicas como la dilatación del cuello uterino, la recogida de semen del fondo de la vagina y su ulterior reintroducción en el útero, con el fin de que la unión sexual de la pareja produzca el embarazo deseado.

   Respecto a al fecundación in vitro (FIV) el problema está en los embriones que se pierden en las distintas fases del proceso y en los embriones sobrantes que son desechados o se usan para investigación.

   El embrión es un ser humano cuya vida comienza en la fecundación. Si se manipula el embrión o si se le deja morir, se está atentando a un derecho fundamental.

   Sobre la GIFT, que busca las soluciones técnicas acordes con la dignidad de la persona, podemos decir que pueden ser aceptables, especialmente la GIFT ideal, que se realiza en un matrimonio estable.

(Pintura: Hombre mayor leyendo. MIERS, Willem van. Colección privada).

  C. Selecciona una de estas respuestas: amor, la técnica, manipulación, de laboratorio, médico, conyugal, lícita, ilícita, aceptanble, propia, normal, impropia, embriones, óvulos, oocitos, técnica, fecundación o el nacimiento 

 El hijo es fruto de un acto de

 El único lugar digno es el acto

 La inseminación artificial se considera moralmente

 Puede ser aceptable la inseminación artificial

 El problema de la FIV son los

 La vida humana comienza con la




Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticasLa familia |
Novios y familia | Para imprimir |
Juego de palabras |

| Vídeo: Actividades extraescolares | Otros: Ayuda a las madres



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL