11. El paso del tiempo


  1. La creatividad en el amor

    En temas anteriores se ha visto que el amor matrimonial es de entrega total, sin ceder ante el conformismo, el descanso o la autosatisfacción. Es un amor que "o crece o muere". Este crecimiento no es una continuación del enamoramiento inicial, ni es espontáneo, sino que exige esfuerzo diario perseverante. El amor no sale solo, sino que lo construyen los dos cónyuges día a día a base de pequeños detalles.

   Pero ese ideal no es fácil de conseguir porque los hombres somos débiles y descubrimos en el amor deficiencias e intermitencias. También hay malos momentos en los que hay que aguantar más, sabiendo que los malos momentos pasan y se pasan. Hay que compartir no solo los buenos momentos sino los difíciles, como una enfermedad, una crisis económica o la muerte de alguien cercano.

   Hay una relación entre el amor y la libertad. Hay que amar más porque se quiere hacerlo, porque me da la gana, por libertad. Solo quien ama como un ser libre está en situación de crecer en el amor, de amar cada vez más.

(Pintura: El tocador. MOLENAER, Jan Miense. Museo de Bellas Artes de Budapest)

  A. Contesta con una de estas respuestas: conformismo, autosatisfacción, entrega, muere, empequeñece, resucita, descanso, esfuerzo, una vacación, detalles, descuidos, caprichos, sublimación, perfección, deficiencia, esclavitud, libertad o dependencia.

 El amor matrimonial es de

 En el amor, se crece o se

 El amor de entrega exige un

 El amor crece a base de pequeños

 A veces descubrimos en nuestro amor alguna

 Hay una relación entre el amor y la






  2. Cambios y novedades

   Los esposos crecen juntos a lo largo del tiempo tanto como personas como amantes. No se puede pretender que el amor entre los cónyuges siga siendo siempre igual, con el amor apasionado y romántico de los primeros años, ni que tenga la misma intensidad después de treinta años de la boda.

Si el amor no se adapta a las nuevas situaciones, se instala en la inmadurez y origina conflictos. Esto decía un especialista de terapia conyugal: "El síntoma más frecuente en mis consultas es el de las parejas de muchos años que dicen: Ya no es lo que era antes, ya no hay chispa. Las parejas pasan por distintas etapas y la relación va modificándose en todo momento. Es importante, por eso, que en cada etapa se negocien los objetivos, se comuniquen las satisfacciones y se genere una adaptación a las nuevas situaciones. Cuando eso no ocurre, la pareja comienza a tambalearse." (Ochoa de Alda, I.: Declaraciones a la revista El Semanal, nº 862, 2 a 8 de mayo de 2004, pág 44).

   Convendría redefinir el proyecto conyugal que se hizo al comienzo del matrimonio, cada cinco años más o menos. Si ambos cónyuges se ponen de acuerdo en los cambios y novedades de su vida tienen un motivo más para seguir queriéndose.

(Pintura: José recibiendo a su padre y hermanos en Egipto. BRAY, Salomón de. Colección privada)

  B. Contesta con alguna de estas palabras: amantes, deportistas, estudiantes, desigual, igual, diferente, intensidad, deficiencia, debilidad, fortaleza, eficacia, inmadurez, fortalece, tambalea, consolida, vital, religioso o conyugal.

 Los esposos crecen como personas y como

 No se puede pretender que el amor sea siempre

 Después de 30 años, el amor no tiene la misma

 Si el amor no se adapta, se instala en la

 Si no hay adaptación la pareja se

 Cada cinco años habría que redefinir el proyecto


  3. La crisis de edad 

   Normalmente a todos les cuesta hacerse mayores y esto se puede considerar como una crisis natural o de edad, que conlleva un planteamiento de la nueva forma de vivir.

   Pero puede ocurrir que no se acepten las limitaciones propias de la edad y se produzca una rebelión.  A esta actitud negativa la podemos llamar crisis patológica. Cuando esta crisis la padece uno de los cónyuges la puede contagiar al otro y producir un deterioro en la relación conyugal.

   La crisis de edad se presenta en todos los matrimonios. Unos la superan y se apoyan en ella creciendo en comunicación y en amor; otros caen bajo su peso. Depende de la actitud que tomen ante las nuevas circunstancias.

   Es necesario aprender a envejecer juntos, a aceptar las enfermedades, el cansancio, la marcha de los hijos de casa y otros inconvenientes.

   Cuando se afrontan juntos los problemas de la edad, con actitud positiva, los esposos tienen la oportunidad de mejorar el amor de entrega continuado y seguir queriéndose en serio.

(Pintura: Estudiante en su estudio. HEEM, Jan Davidsz. Mauritshuis. The Hague).

  C. Selecciona una de estas respuestas: niños, jóvenes, mayores, natural, patológica, imaginaria, conflictos, felicidad, satisfacción, encanto, aceptación, peso, aislados, juntos o separados. 

 A todas las personas les cuesta hacerse

 Aceptar las limitaciones es una crisis

 Rebelarse ante los cambios es una crisis

 La crisis patológica puede producir

 Con la crisis algunos matrimonios sucumben bajo su

 Es necesario aprender a envejecer




 Si estás matriculado escribe tus datos:

  Nombre:  

  Contraseña:   

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | La familia |
 Novios y familia | Para imprimir |
Crucigrama |

| Formación: La torre de BabelOtros: Julio |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL