Análisis sintáctico

    ANÁLISIS SINTÁCTICO

                Presentamos un programa para los alumnos mayores de Secundaria y Bachillerato.

                El Análisis Sintáctico es un programa de enseñanza asistida por ordenador que pretende reflexionar y estudiar la estructura de la lengua castellana.

                Tiene dos partes fundamentales: el estudio de los temas teóricos de la  oración simple y compuesta y la segunda que consiste en realizar análisis de oraciones concretas. De cada tema se presentan cuatro series de ejercicios y en cada serie se pueden analizar hasta diez oraciones.

                Con la opción de configurar oraciones se puede elegir el tema, la serie y el número de oraciones a analizar.

                El programa de Análisis Sintáctico puede ejecutarse con el teclado y con el ratón.

                El primer ejercicio del programa es la lectura/estudio de los temas. En primer lugar hay que seleccionar el nombre del usuario que realizará el ejercicio. Conviene leer comprendiendo todo lo posible porque al final hay una prueba objetiva de comprensión de cinco preguntas. Se puede contestar pulsando una de las letras a, b o c. El programa controla el nombre del usuario, la velocidad lectora, la comprensión y la lectura eficaz.

                Los temas estudiados son quince: la oración, el Sintagma Nominal Sujeto, el Sintagma Verbal Predicado, el Objeto Directo, el Objeto Indirecto, al Atributo, Complementos circunstanciales, la Oración Compuesta, Oraciones Compuestas Coordinadas, Proposiciones Subordinadas, Subordinadas Sustantivas, Subordinadas Adjetivas, Subordinadas Adverbiales, valores de QUE y valores de SE.

                En el segundo ejercicio de analizar oraciones aparece en la parte inferior de la pantalla la oración de la que se hará el análisis gramatical. En la parte superior de la pantalla hay tres posibles respuestas precedidas por a, b y c. Se puede contestar pulsando una de esas letras o seleccionando una letra con la tecla TAB y confirmar con Intro. También usando el ratón.

                Al terminar el análisis de la frase, el programa dará la puntuación obtenida de 0 a 10 puntos que se grabará en la ficha del alumno.

                En total se analizan 600 oraciones, que corresponden 40 a cada uno de los 15 temas.

                El programa puede gestionar hasta 9.999 alumnos, si no hay limitación en el disco duro. Se pueden realizar estas oraciones con los nombres: listar, añadir, modificar, borrar puntuaciones, borrar nombres, imprimir nombres, ver una ficha y cambiar la palabra clave. También se pueden imprimir los temas y las oraciones.

                El programa lleva incorporado un amplio manual con instrucciones de manejo del programa.

                Esta aplicación funciona con MS-DOS, aunque se ejecuta correctamente en los ordenadores con Windows 3.11 y siguientes.

                El programa está protegido contra copia no autorizada y se puede instalar en dos ordenadores. Si se necesita ejecutarlo en un aula informática habrá que adquirir tantas instalaciones adicionales como ordenadores tenga el aula.

            Para la ejecución del programa es necesario:

            - Un ordenador personal compatible.

            - Disquetera de 3,5 pulgadas.

            - Espacio mínimo en el disco duro de 2 Megabytes.

            - Monitor color.

            - Tarjeta gráfica CGA, EGA o superior.

            - Sistema operativo  MS-DOS, aunque funciona con Windows 3.11, 95, 98 o posterior.

                       Arturo Ramo García


| Página principal  |  Informática  |  ArribaAnterior  | Siguiente  |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL