Cálculo infantil

    CÁLCULO INFANTIL

                A primera vista parecería extraño que los niños de Educación Infantil usaran el ordenador. para ejecutar un programa educativo. Pero la experiencia diaria nos confirma  que  los alumnos de 4 y 5 años manejan perfectamente el ratón y hacen lo necesario para hacer los ejercicios del programa de Cálculo Infantil.  

                Este programa pretende que los chicos de 4 y 5 años adquieran los conceptos de los números del 1 al 10, aprendan a sumar y restar usando esos dígitos y busquen relaciones entre dibujos parecidos.

                Pueden participar un alumno o dos y se permite utilizar la música en los ejercicios o no.

                Se caracteriza fundamentalmente por su progresión de dificultades a través de diez niveles:

                1. En el primer nivel se estudian los números “1” y “2” y se pueden hacer estos tres ejercicios:

                A) DEDUCIR UN NÚMERO. Se presentan en un rectángulo ninguno, uno o dos dibujos pequeños y se pregunta: ¿Cuántos dibujos hay en el cuadro? El alumno tiene que pulsar uno de los tres botones que tienen los números anteriores, Si acierta suena la música de una canción elegida y aparece una mariposa volando. Si se equivoca suena un sonido de fallo.

                B) AÑADIR DIBUJOS. Hay un pequeño rectángulo con un número y el chico tiene que añadir tantos dibujos como señala el número de arriba en el rectángulo grande inferior. Para arrastrar los dibujos tiene que pulsar el botón izquierdo de ratón sobre el dibujo y, sin soltarlo, meterlo en el rectángulo.

                C) DISTINGUIR NÚMEROS. En este caso el alumno tiene que añadir los tres números iguales al de arriba en el rectángulo inferior. Con este ejercicio se aprende a distinguir los números iguales a un tercero.

                2. En el segundo nivel se estudian los números “0”, “1” y “2”. Se realizan los ejercicios anteriores y éste otro:

                D) BUSCAR PARECIDOS. Consiste en formar tres parejas con dibujos pequeños muy parecidos pero no iguales. El niño tiene que colocar (arrastrando) juntos los dibujos parecidos y pulsar el botón “YA” cuando haya terminado. Si acierta la música y sale una mariposa volando. En caso contrario suena un sonido de fallo.

                3. En el tercer nivel se trabaja con los números “1”, “2” y “3”, realizando los ejercicios anteriores y se añade este nuevo:

                E) SUMAS CON DIBUJOS. Se asocia el número de dibujos de un cuadro con su grafismo y se pregunta: “¿Cuántos dibujos hay entre los dos cuadros?” Para responder el alumno puede pulsar uno de los tres botones que se presentan con tres números distintos, uno de los cuales es el acertado.

                4. En el cuarto nivel se trabajan los números ”2”, “3” y “4” pudiendo realizar los ejercicios de los niveles anteriores y éste otro:

                F) SUMAS INDICADAS. En este caso se trabaja directamente con los números de forma indicada (horizontal). Se contesta pulsando uno de los tres botones disponibles.

                5. En el quinto nivel se estudian los números “3”, “4” y “5”, aunque en los distintos se trabaja con los dígitos del “0” al “5”. Se añade el ejercicio de:

                G) SUMAS VERTICALES. Los números se colocan verticalmente y la respuesta está en uno de los tres botones que se presentan. La suma será el “5” o inferior.

                6. En el sexto nivel el niño se familiariza con el “4”, “5” y “6” y se realizan los ejercicios anteriores junto a este nuevo:

                H) COMPLETAR DIBUJOS. Se trata de hacer una suma en la que se nos da un sumando y el resultado (con los dibujos correspondientes) y el alumno tiene que averiguar el segundo sumando. Es la operación previa a la resta.

                7. En el séptimo nivel se estudian los dígitos “5”, “6” y “7” con todos los ejercicios anteriores. El ejercicio nuevo es:

                I) RESTAS CON DIBUJOS. Es similar al de sumas con dibujos. Hay dos rectángulos con dibujos y su número correspondiente y se pregunta al alumno cuántos dibujos quedan en el primer cuadro cuando quitamos los del segundo. Se responde pulsando uno de los tres botones posibles.

                8. En el octavo nivel se trabajan los números “6”, “7” y “8” y se realizan los ejercicios anteriores y este nuevo:

                J) RESTAS VERTICALES. Con los números del “0” al “8” se hacen restas con los números colocados verticalmente.

                9. En el noveno nivel se estudian los dígitos “7”, “8” y “9”, realizando los ejercicios anteriores.

                10. En el décimo nivel se trabajan los números “8”, “9” y “10” con los ejercicios descritos.

                En cada tipo de ejercicio se pueden realizar de 1 a 20 operaciones distintas utilizando los números y los dibujos aleatoriamente.

                Todas las contestaciones de los alumnos quedan registradas en una ficha personal a la que tiene acceso el profesor, después de introducir una palabra clave. En esta ficha se detallan las respuestas, aciertos y puntos de cada uno de los ejercicios descritos anteriormente.

                Las operaciones con nombres que se pueden realizar son: elegir jugador o jugadores, listar, añadir, modificar, borrar puntuaciones (de uno, de varios o de todos), borrar nombres, ver una ficha, cambiar la palabra clave e imprimir los nombres.

                El programa permite utilizar música en los ejercicios, ejecutando un trozo de música en los aciertos de una de las cinco canciones: Cumpleaños, Mi barba, Yo se la manera, Al corro la patata y Debajo un botón. También se puede escuchar la música con la letra en la pantalla de las cinco canciones anteriores.

                Se dispone de un sistema de ayudas con instrucciones par realizar cada uno de los ejercicios descritos.

                Esta aplicación funciona con Windows 3.11 y siguientes.

                El programa está protegido contra copia no autorizada y se puede instalar en dos ordenadores. Si se necesita ejecutarlo en un aula informática habrá que adquirir tantas instalaciones adicionales como ordenadores tenga el aula.

                Está disponible un CD con estos programas: Lectura rápida 2 y Cálculo infantil, al precio de 23,2 euros. (CD2-Lectura rápida). Para más información

                El programa lo distribuye EOS, Instituto de Orientación Psicológica. Avenida Reina Victoria, 8, 2º.- 28003 -  MADRID. Teléfono 91 554 12 04.

             Para la ejecución del programa es necesario:

            - Un ordenador personal compatible.

            - Disquetera de 3,5 pulgadas.

            - Espacio mínimo en el disco duro de 2 Megabytes.

            - Monitor color.

            - Tarjeta gráfica CGA, EGA o superior.

            - Sistema operativo  MS-DOS, aunque funciona con Windows 3.11, 95, 98 o posterior.

                    Arturo Ramo García


| Página principal  |  Informática  |  ArribaAnterior  | Siguiente  |


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL