34. Prioridad de los padres


    A) Prioridad de los padres

    En estos últimos años se nota una creciente tendencia de los padres a relacionarse con los colegios. Muchas iniciativas pedagógicas no se pueden llevar a cabo si no se cuenta con la aquiescencia de los padres. Quiere esto decir que, tengamos o no conciencia de ello, los padres son los primeros con los que hay que contar para llevar adelante una educación eficaz. De esta idea surge como consecuencia que cuando los padres no tienen plena conciencia, porque la vida y la educación son muy complicadas, de la posibilidad, conveniencia o necesidad de utilizar nuevos factores o nuevas técnicas en la educación, los primeros que han de ser informados para que tomen la decisión que estimen conveniente son ellos, los padres.

   A la luz de las precedentes reflexiones se ve que la primacía de los padres no es solo cuestión de prioridad temporal, cronológica: es constante, dado que ellos son por la ley natural y divina positiva los educadores de sus hijos y, de hecho, el camino, el atajo, para llegar con hondura a la vida y la educación de los alumnos.

    Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 141.

    Tertulia dialogada de Educar a los hijos.  Otras tertulias.

    B) La sinceridad

    Con tales elementos, no puede menos el alma de rendirse a la verdad, de decidirse a vivir de ella, y ella, a su vez, no puede dejar de realizar en el alma su labor educativa y transformadora. Entonces es cuando,  de hecho, forma la verdad el carácter y hace al hombre semejante a sí: sincero, pues la verdad y la mentira se repelen como la luz y las tinieblas;  consecuente con los principios que profesa;  apasionado en todo de la verdad, a la cual sacrifica sus prejuicios y conveniencias, su amor propio, y todas sus pasiones; fiel a la amistad, a los compromisos legítimos, a sus votos, al secreto, al buen nombre de los demás y, en particular, al deber, que es su principal verdad; firme, con la firmeza de la verdad, que es incontrastable, no rigiéndose en lo moral sino "por las máximas de eterna verdad, y en lo útil por los consejos de la sana razón; modesto, por no buscar su gloria, sino la gloria de la verdad; grande, por lo mismo que el ser humilde es condición para llegar a ser grande, superior a todas las vanidades y pequeñeces de esta vida, sin reparar en sacrificios cuando de los fueros de la verdad se trata; noble y enemigo jurado del egoísmo, pues amando la verdad, ámala como es, bien para todos, y ama, por consiguiente, a todos, ya que a todos desea tan gran bien; activo, ordenado constante.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. pág. 73.

   Ejercicio interactivo de la Sinceridad.   Otros ejercicios.

   C) Fe y ciencia

    Para salir triunfante en esta empresa de la formación del criterio, la inteligencia ha de forjarse en una atenta circunspección sin  caer en pusilanimidad; cultivará la firmeza evitando el exclusivismo unilateral; la justicia, libre de desamor que seca. En una palabra, sin olvidar la "punta" de sabiduría que necesita todo saber, para serlo del todo. De un modo particular parece pedirle esto el Padre Poveda al saber femenino cuya educación procurará  "que los juicios lleven tanta verdad como sencillez; rectos y claros, desprovistos de pasiones y de tendencias sistemáticas; llenos de humildad".

   El afán implacable de lucidez que debe acuciar a la estudiante, ha de ser primero suscitado y luego ejercitado indefinida y honradamente, buen segura de que "la investigación científica no es peligrosa para quienes conocen bien la doctrina de la Iglesia".

   La fe no otorga un entendimiento así formado, será ciertamente "ciega", pero racional y metódica".

   No es difícil señalar la raigambre teresiana de este programa -fe y ciencia- ofrecido a la mujer moderna. Es uno de los trazos más acusados del temple teresiano tal como lo redescubrió para nuestro siglo la mirada de Pedro Poveda.

 San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 74-75.

   Tertulia dialogada de los Relatos.  Otras tertulias.






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL