20. Vocación humana


   A) Vocación humana

    La primera realidad con la que se enfrenta sensiblemente el hombre está constituida por las cosas materiales, puros objetos que le rodean y con los cuales inmediatamente entra en relación. Desde las cosas que utiliza y con las que se entretiene un recién nacido hasta el bastón con que se apoya el anciano en sus movimientos, la relación del hombre con las  cosas es una relación de dominio: "Señor ¿qué es hombre?... Todas las cosas pusiste debajo de sus pies" (Salmo, 8, 7). A través del conocimiento y de la acción, el hombre con su trabajo, no solo utiliza sino que también modifica las cosas y llega, creando nuevas formas, a participar de la actividad de Dios creador.

   El trabajo, todo trabajo, es testimonio de la dignidad del hombre, de su dominio sobre la creación. Es ocasión de desarrollo de la propia personalidad. Es vínculo de unión con los demás seres, fuente de recursos para sostener a la propia familia; medio de contribuir a la mejora de la sociedad, en la que vive, y al progreso de toda la Humanidad.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 88.

    Ejercicio interactivo de  Laboriosidad.   Otros ejercicios

    B) La actividad del alumno

    Porque si la verdad no educa sino en cuanto es practicada y tantas dificultades ofrece su adquisición, toda la solicitud del educador debe encaminarse a provocar la actividad del alumno; pero de tal manera que remueva primero los obstáculos que a ello se oponen y dirija después convenientemente esa misma actividad. De ahí su triple misión: remover obstáculos, promover la actividad y dirigirla racionalmente.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 61.

   Tertulia dialogada de Las actividades.  Otras tertulias

   C) La señal inconfundible

    Finalmente, la alegría es un índice par nuestro autor: "la señal inconfundible" que garantiza la buena marcha de un proceso educativo no es otra que la alegría.

   "Siempre la alegría inseparable de la rectitud, de la justicia, del buen espíritu, de la posesión de Dios".

  San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 56.

   Ejercicios interactivos del Dominio propio.  Otros ejercicios






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL