15. Libertad


   A) Libertad

    Cuando se desconoce o niega la libertad humana se priva de su sentido más profundo a la educación, suya finalidad se resume en hacer a cada hombre capaz de formular y realizar su proyecto personal de vida, tarea que tiene su fundamento en la libertad.

   Al contrario de lo que ocurre con las cosas o puros objetos, que tienen su ser predeterminado y fijo, el hombre puede ser de muchas maneras, entre las cuales tiene la capacidad de decidir, de proyectar su actividad y de realizar su forma de vida. Toda educación auténtica se realiza en función y al servicio de la persona humana. En la medida en que el hombre es un ser libre, la educación se halla al servicio de la libertad.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág.75.

     Ejercicios interactivos de  La libertad.   Otros ejercicios

    B) El centro de gravitación

    La verdad es centro de gravitación, y todo gira alrededor de ella; las ciencias se esfuerzan en buscar argumentos con que demostrar la verdad; la historia, aunque de ella se haya dicho que es en nuestros tiempos una conjuración contra la verdad, se consagra a prolijas investigaciones para aclarar los hechos y establecer la verdad; las artes son tanto más excelentes cuanto más se acercan a la verdad ideal o mejor interpretan la verdad real: "la verdad inmutable es la ley de todas las artes" (San Agustín); todos los cultos pretenden ensañarla, y Jesucristo concedió a la Iglesia el don de la infalibilidad para que fuese "columna y fundamento de la verdad".

     P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz .Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 51.

    Ejercicio de valores de La verdad poderosa.   Otros valores

   C) Delicadeza

    Mucha delicadeza hace falta para proceder en los contactos directos con el alumno como el Padre Poveda quiere: midiendo bien las circunstancias, poniéndose a tono, no llegando nunca a producir cansancio, no humillando a nadie, no escatimando alabanzas, cuidando de la expresión del rostro y de todo el continente, con respeto, sin parcialidades aun aparentes. Unas veces para alentar, otras para reprimir siempre con mesura, y algunas, en silencio.

   El amor alimenta el corazón.

   Todos los que realizaron grandes empresas en favor de la humanidad -llamémosles santos, digámosles héroes-  son criaturas de gran corazón; en ellas el amor fue la fuerza motriz, ese amor levantado, grande, noble, puro, santo, no ese amor mezquino, sensual, terreno.

  San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 52-53.

   Tertulia dialogada de la tolerancia.  Otras tertulias






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL