14. El criterio


   A) El criterio

    La conciencias juzga y dictamina distinguiendo lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso según determinadas reglas, que, precisamente por servir para distinguir entre varias alternativas, se llaman criterios, palabra nacida del griego krino, cuya significación es juzgar, distinguir.

   Los criterios son la base del obrar de la conciencia. la formación de la conciencia empieza en la fijación de criterios, que no son otra cosa sino ideas para poder juzgar, juzgar, decidir... y hacer. La fe se hace realidad y eficaz cuando se transforma en medio para obrar.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. pág. 70.

     Ejercicio interactivo de  ¿Qué es el carácter?.   Otros ejercicios

    B) Firmeza y suavidad

    El proceder nobilísimo de la verdad tiene dos caracteres: firmeza y suavidad.

   Suavidad para entrar en el alma, y firmeza para imponerse; suavidad para acomodarse a las justas exigencias de la razón, y firmeza para exigir, a su vez, el rendido acatamiento de la misma; suavidad en las formas, firmeza en el fondo, y ambas complementándose para que la educación sea racional, progresiva, robusta, varonil y perfecta.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 49.

   Tertulia dialogada de la Normativa familiar.  Otras tertulias

   C) El amor abnegado

    El amor, sobre todo el amor abnegado, descubre la "ocasión pedagógica", el momento en que la actuación va a ser mejor recibida:

   Estados psicológicos más apropiados para recibir vuestra actuación los sorprenderéis con frecuencia. Esos momentos críticos son muchas veces los momentos de Dios, y al que está suspirando por ellos, pidiéndolos y esperándolos no se le escapan.

  San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 52.

   Ejercicio interactivo de Las parábolas de la misericordia.   Otros ejercicios 






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL