10. Aprendizaje implícito


   A) Aprendizaje implícito

    En una casa bien ordenada y en una familia bien organizada existen reglas, tal vez escritas en los centros escolares, tal vez sin escribir en las casas familiares, pero hay un conjunto de normas de conducta que van aprendiendo, al mismo tiempo que las van ejecutando, los miembros de la comunidad familiar o de la comunidad escolar.

   Es de experiencia común que los chicos aprenden muchísimas cosas jugando con sus hermanos, con sus padres, con sus compañeros, con sus amigos, con la televisión y con los libros, con los paseos y los viajes. Son aprendizajes fuera de los programas de la escuela o de las normas conocidas que rigen la vida familiar, se trata del llamado aprendizaje implícito, que es fruto principal del ambiente en que se vive.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. pág. 62-63.

     Tertulia dialogada de la Normativa familiar.  Otras tertulias

    B) Conocimiento de la verdad

    Para que la verdad produzca los admirables efectos es menester, ante todas las cosas,  que se ponga en contacto con el alma, que la conozca el alma; es la condición que puso el Señor: "En aquel día conoceréis la verdad, y la verdad os librará"; condición reclamada por la misma naturaleza: la voluntad, sujeto de la educación, no es facultad instintiva, sino racional, que va tras el bien conocido, no que baste conocer el bien para seguirle, sino que nunca le seguirá si no lo conoce.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz.Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 40.

   Ejercicio interactivo de La doctrina cristiana.   Otros ejercicios

   C) Clima de amor

    Desde los primeros escritos el Padre Poveda puso el amor como primera nota de su pedagogía:

    "En vuestra academia las profesoras deben amar, en Dios y por Dios, entrañablemente a sus discípulas, y éstas a sus profesoras; las discípulas deben amarse como hermanas. Entonces, cuando así suceda, vuestra casa será un paraíso". "Yo os pido un sistema nuevo, un nuevo método, unos procedimientos tan nuevos como antiguos, inspirados en el amor". "Hay que ser madres y madres cristianas. Que nos olvidemos de nosotros para pensar en ellas".

 San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 50.

   Ejercicio interactivo de La caridad, virtud suprema.   Otros ejercicios 


Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL