6. Excelencia personal


   A) Excelencia personal

    El respeto peculiar que es exigido por la educación, respeto del discípulo al maestro, mas también respeto del maestro al discípulo, se apoya en la peculiar dignidad que uno y otro tienen. Y la filiación divina es la fuente y el origen de esa peculiar elevación del hombre sobre -dejados aparte los ángeles- toda criatura. La excelencia personal tiene también su principal punto de apoyo en la deificación del hombre. "El espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos de Dios, coherederos de Cristo" (Rom. 8, 16-17).

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 56.

     Tertulia dialogada de El papel del profesor  Otras tertulias

    B) Dificultades de la verdad

    No son las ilusiones de la mente los únicos tiranos que esclavizan el alma; aún es más intensa, si cabe, la acción de de los estados afectivos, que ora la desvían del verdadero camino, ora la paralizan en sus esfuerzos por llegar a la plena posesión de la verdad.

   De ahí la necesidad de una voluntad firme y robusta que consolide la emancipación iniciada y disponga al alma para ulteriores conquistas y triunfos.

   Esa firmeza tiene su fundamento y se asienta como sobre roca granítica en el segundo carácter de la verdad, que es la indestructibilidad o inmutabilidad.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 32.

   Ejercicio interactivo de Obstáculos de la formación   Otros ejercicios

   C) Convivencia con los alumnos

    El maestro ha de participar en el recreo, en paseos, diversiones y excursiones. No hay instante en la vida del escolar que carezca de interés; la capilla, las clases, el comedor, el recreo, la calle, la visita, siempre.

   La gran ventaja de esta convivencia está en que con ella se crean ocasiones para que el alumno se muestre tal cual es. Y en que al maestro se le multiplican las ocasiones de actuar "sin coturno", y con una proximidad humana casi impensable en las aulas.

 San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 45.

   Pasatiempo de juego de palabras de Tráfico de bocadillos   Otros pasatiempos 






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL