5. Fe y amor


   A) Fe y amor

    Una fe recia, fruto de la gracia de Dios y de una educación adecuada, por una parte permite descubrir a cada uno el camino de su vida hacia una meta segura, clara y permanente, al mismo tiempo que fortalece el alma para seguirle aunque cueste, aunque sea duro.

   En la conducta del buen hijo de Dios se funde el amor sobrenatural y el amor humano. La educación cobra un peso en la vida humana cuando el amor natural entre el maestro y el discípulo se ejercita con la conciencia clara de que uno y otro son hijos de Dios.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 54.

    Ejercicio interactivos de La caridad, virtud suprema   Otros ejercicios

    B) La libertad del hombre

    La libertad del hombre no consiste en que obre a su antojo, sino en que obre según es, racional, racionalmente, sin trabas ni obstáculos que se lo impidan o dificulten, buscando el bien racional, que es su bien, su verdadero bien, y buscándolo por los caminos que a él conducen, que son también conformes a la razón.

   Cuando se busca este bien o no lo busca por medios racionales, es siempre influido por la ignorancia o por algún error o ilusión, o arrastrado por alguna pasión, y, por consiguiente, víctima o esclavo de influencias extrañas a su condición de ser intelectual.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág 29.

   Ejercicio interactivo de Dios creó al hombre libre y responsable   Otros ejercicios

   C) Convivencia familiar con los alumnos

    El Padre Poveda consideró central la convivencia familiar entre profesores y alumnos, lograda en un clima de amor, alegría y orden. Atención especial le merecen la figura del maestro y su vocación.

  San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 45.

   Tertulia dialogada de la El papel del profesor  Otras tertulias






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL