4. Paternidad y filiación


   A) Paternidad y filiación

    Por la participación en la naturaleza divina, el hombre se hace imagen sobrenatural de Dios. En las relaciones de paternidad y filiación, aunque sea solamente a título de adopción (se trata de una adopción intrínseca muy superior a las adopciones humanas jurídicas y extrínsecas), la persona humana queda investida de una peculiar dignidad.

   La relación del hombre con Dios traspasa la pura dependencia de los seres respecto de su creador para convertirse en una relación de amistad hasta convertir la vida humana en un  trato con Dios semejante al de un padre con sus hijos.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 53.

     Tertulia dialogada de Hacer familia  Otras tertulias

    B) El egoísmo

    El egoísmo, como instinto individualista, lo es de limitación; es la materia que limita a la forma; es el yo que pretende reducir a sus minúsculas proporciones el piélago inmenso de la felicidad y del bien, amando, no el bien, la libertad, la ciencia, bienes grandes y soberanamente apetecibles, sino su bien, su libertad, su ciencia, es decir, en cuanto son un bien para él, no por lo que valen en sí mismos, amándose, por consiguiente, solo a sí mismo, sacrificándolo todo y supeditándolo a sí.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág 27.

   Ejercicio interactivo de la Generosidad   Otros ejercicios

   C) Aceptación de la persona

    El Padre Poveda ha concebido la educación como una aceptación de todo lo concreto que comporta cada persona, como un proceso entrañado con la realidad viva del individuo. La educación cristiana, así entendida es un verdadero proceso de salvaguarda de los valores humanos, de los corporales, de los corporales como de los espirituales, de los afectivos como de los intelectuales.

 San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 44.

   Ejercicio interactivo de Dios creó al hombre libre y responsable   Otros ejercicios 






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL