1. La filiación


   A) La filiación

    La filiación surge como consecuencia de la transmisión, en los seres vivos, de la propia naturaleza  un nuevo ser. En el orden biológico los padres transmiten su propia naturaleza al hijo.

   Para que Dios fuera nuestro Padre en el orden sobrenatural, era preciso que nos transmitiese una participación real y verdadera, de su propia naturaleza divina: y esto sucede en virtud de la justificación -de la gracia santificante- que otorga precisamente esa participación que nos hace verdaderamente hijos de Dios. La filiación divina lleva aneja la posibilidad de realizar actos divinos. Éste es un gran misterio y la base de la dignidad de la persona humana.

     Víctor García Hoz. Ideas para la educación. Editorial Rialp. Pág. 50.

    Ejercicio interactivo de El Bautismo nos hacer hijos de Dios   Otros ejercicios 

    B) El educador, cooperador de la verdad

    San José de Calasanz nos ha dejado del educador una noción que no vacilo en calificarla de original; yo al menos ignoro que la haya dado ninguno antes del él: el educador, ha venido a decir, es "el cooperador de la verdad".

   Tal acontece con el pensamiento del Sano. Él nos ofrece cuanto pueda apetecerse en materia de educación: base amplia y solidísima, finalidad altísima y bien definida, medios eficaces y adecuados, naturaleza y especies de educación, resistencias a vencer y recursos apropiados, obra del educador y labor paralela del educando. En él se coloca el Santo, y desde él domina todo cuanto se refiere a la ardua materia de la educación, no para desenvolver ninguna teoría, cosa muy ajena a su carácter práctico y celo de apóstol, sino para ordenar por él su propia vida y regular su acción educadora.

    P. Valentín Caballero, Sch. P. Orientaciones pedagógicas de san José de Calasanz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 14.

   Tertulia dialogada de  Educar a los hijos  Otras tertulias

   C) Mi afición preferida

    Mi afición preferida es la educación de los niños y hasta hace próximamente un año... ni pensé ni proyecté otra cosa sino la fundación de escuelas según los métodos más convenientes y prácticos.

 San Pedro Poveda. Itinerario pedagógico. Estudio preliminar de Ángeles Galino. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pág. 17.

   Ejercicio interactivo del Trabajo   Otros ejercicios






Ideas educativas | Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros | Valores





®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL