5. Los trascendentales

  1. Propiedades trascendentales

   Son las que tienen todo ser, cualquier ser. Son cinco: esencia, algo, unidad, bondad y verdad. Podemos decir que un ente o ser es tal cosa, tiene cierta esencia; que todo ser o ente es algo; que todo ente es uno, bueno y verdadero.

   a) Esencia. Todo que es tiene cierta esencia, es tal cosa. Ejemplo: lo que tengo en la mano es un  bolígrafo, esa es su esencia; lo que hay en la mesa es un lápiz y su esencia es ser lápiz.

   b) Algo. Todo ser es algo, distinto de otro. Ejemplo: este bolígrafo es algo, distinto del lápiz. Cada ser es separado de otro.

   c) Uno. Todo ente es uno. Este bolígrafo es un bolígrafo y un lápiz es un lápiz. Unidad quiere decir indivisión. En el mundo hay muchos entes y son distintos. Cada uno es cada uno.

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. Las propiedades trascendentales son

    a. cuatro
    b. cinco
    c. seis

  2. Un ser es tal cosa, tiene cierta

    a. esencia
    b. distinción
    c. unidad

 3. Este bolígrafo es un bolígrafo. Se refiere a la

    a. esencia
    b. distinción
    c. unidad

 4. El bolígrafo es distinto del lápiz. El bolígrafo es

    a. esencial
    b. algo
    c. uno

 5. Unidad quiere decir

    a. esencial
    b. algo
    c. indivisión

 6. Un ser es tal cosa, tiene

    a. esencia
    b. algo
    c. uno






  2. Bondad

   Todo ente es bueno. Las cosas tienen valor y el hombre puede alegrarse de existir y de que existan los demás seres.

   Los pesimistas y desesperados, que se fijan en el dolor y el mal, pueden decir que el ente es malo y no debería existir. Dicho de otra manera, que la nada es preferible al ser, que vale más no ser que ser.

   Otros sostienen que aunque el ente es bueno, no todo ente es bueno, que unos son buenos y otros malos.

   San Agustín dice que "el mal es un defecto, una imperfección del ser. Todo ser, por el hecho de ser, es bueno. Cuando un ser no es todo lo perfecto que pudiera ser, cuando tiene algún defecto, entonces decimos que es malo. Pero en realidad es bueno, aunque no sea bueno del todo". Por tanto, la maldad es imperfección, carencia o defecto de ser.

   No hay mal metafísico pues sería la no existencia, el no ser, la nada. Pero la nada no existe, luego no hay mal metafísico.

   Hay males físicos, es decir, privaciones de bien, cuando una cosa no es o no funciona como es debido. Ejemplo: las enfermedades son privación de salud.

   También hay males morales, porque el hombre abusa de su libertad, como robar y matar. Para suprimir estos males habría que quitar la libertad al hombre, pero éste es su mayo bien.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Las cosas tienen valor. Se refiere a la

    a. bondad
    b. unidad
    c. esencia

  2. Dicen que el ente es malo los

    a. optimistas
    b. pesimistas
    c. realistas

 3. Vale más no ser que ser, dicen los

    a. optimistas
    b. realistas
    c. pesimistas

 4. El mal es un defecto, dice

    a. Santo Tomás
    b. San Agustín
    c. San José

 5. ¿Hay mal metafísico?

    a. no
    b. si
    c. a veces

 6. Las enfermedades son un ejemplo del mal

    a. metafísico
    b. moral
    c. físico






  3. La verdad

   La metafísica tradicional dice que el ente es verdadero, que es cognoscible (que se puede conocer), que la inteligencia humana es capaz de comprender las cosas.

   Si el ser no se pudiera conocer y la inteligencia no pudiera comprenderlo, entonces no habría ciencia. Pero comprobamos que existe ciencia y que poseemos conocimientos seguros acerca de las cosas. Por tanto, el ente es cognoscible y la inteligencia humana puede captarlo. Hay tres clases de verdad:

   a) La verdad ontológica o metafísica es la conformidad del ente con el conocimiento divino. Ejemplo: si decimos que algo es verdadero oro o verdadero pan queremos decir que tienen las cualidades del oro o del pan.

   b) Verdad lógica es la conformidad del entendimiento humano con la cosa. Ejemplo: si pienso que dos y dos son cuatro, es verdad, porque mi pensamiento se ajusta a la realidad; pero si pienso que dos y dos son cinco, es falso, porque mi pensamiento no se ajusta a la realidad. Lo contrario a la verdad lógica es el error.

   c) verdad moral es la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa. Si mis palabras reproducen mi pensamiento hay verdad moral, es decir, soy sincero. Lo contrario a la verdad moral es la mentira.

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. El ente es verdadero si se puede

    a. dudar
    b. sospechar
    c. conocer

  2. Si la inteligencia no puede comprender las cosas, no habría

    a. ciencia
    b. fantasía
    c. imaginación

 3. La conformidad del entendimiento con la cosa es la verdad

    a. ontológica
    b. lógica
    c. moral

 4. La conformidad de lo que se dice con lo que se piensa es la verdad

    a. ontológica
    b. lógica
    c. moral

 5. La conformidad del ente con el conocimiento divino es la verdad

    a. ontológica
    b. lógica
    c. moral

 6. La mentira es lo contrario de la verdad

    a. ontológica
    b. lógica
    c. moral

  4. Consecuencias

   Hay que educarse personalmente en la verdad y encauzar la inteligencia hacia el logro de le verdad.

   Se ha de evitar la vacilación y la duda escéptica, con el fin de conseguir la certeza, tratando de probar y razonar nuestros juicios. Cuando nuestras ideas sean firmes, también será firme nuestra conducta.

   Se ha de vivir la sinceridad y huir de la hipocresía, del engaño y de la mentira.

   Conviene buscar el bien para nosotros mismos, para los demás y para la sociedad.



 Si estás matriculado escribe tus datos:

  Nombre:
 

  Contraseña:   

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Filosofía |
Para los mayores | En inglés | Para imprimir |

| Formación: Cuento de la tortugaOtros: Febrero |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL