6. La verdad y los sofismas

  1. Estados de la mente

   Es importante distinguir el conocimiento verdadero del falso. Con relación a la verdad podemos encontrar cuatro estados o situaciones: ignorancia, opinión, duda y certeza.

   a) Ignorancia,  es el desconocimiento de la verdad. Hay muchas cosas que no conocemos total o parcialmente. De ellas no podemos hacer un  juicio correcto.

   b) Opinión es un  juicio o parecer que se forma de una cosa cuestionable. Sobre la misma cosa se pueden tener diferentes opiniones. Unos opinan que va a llover y otros que no.  La opinión es un juicio que consideramos como más probable, pero sin estar plenamente seguros.

   c) Duda es la indeterminación del ánimo entre dos juicios o decisiones. Vacilamos pensando que puede ser así o de modo contrario. No nos inclinamos por lo uno ni por lo otro.

   d) Certeza. Es el conocimiento seguro y claro de alguna cosa. Pensamos que un juicio es verdadero y rechazamos todos los demás. La certeza es firmeza, seguridad de que las cosas son como las vemos.

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. El desconocer algo es

    a. duda
    b. ignorancia
    c. opinión

  2. El parecer de una cosa cuestionable es

    a. ignorancia
    b. certeza
    c. opinión

 3. La indeterminación entre dos juicios es

    a. duda
    b. opinión
    c. ignorancia

 4. No podemos hacer un  juicio correcto con la

    a. duda
    b. ignorancia
    c. certeza

 5. El conocimiento seguro y claro es la

    a. certeza
    b. opinión
    c. duda

 6. Pensar que es lo más probable es

    a. certeza
    b. ignorancia
    c. opinión






  2. La verdad y los errores

   La verdad es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. Si el pensamiento coincide o se ajusta a la realidad es verdadero.

   Si decimos que los vegetales viven, este juicio es verdadero, pero si decimos que las piedras viven, ese juicio es falso.

   No es lo mismo la verdad que la certeza. La verdad es una cualidad de los juicios, su conformidad con la realidad. La certeza es un estado de la mente, un estado psíquico del sujeto que está seguro de un  juicio. Lo contrario de la verdad es el error y contrario de la certeza es la duda.

   Distinguimos también la sinceridad de la mentira. Sinceridad es decir lo que se piensa y mentira es decir lo contrario de lo que se piensa. Por tanto, certeza y duda son estados psíquicos; verdad y falsedad son valores lógicos y sinceridad y mentira son valores morales.

   El error es un concepto equivocado o juicio falso. Puede haber muchas causas que provocan errores:  mal uso de los sentidos, imaginación excesiva, insuficiente observación y estudio, los prejuicios del ambiente en que se vive, el uso de palabras inadecuadas, etc.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. La conformidad del concepto con las cosas es la

    a. verdad
    b. falsedad
    c. opinión

  2. Las piedras viven es un juicio

    a. verdadero
    b. opinable
    c. falso

 3. El juicio que coincide con la realidad es

    a. certeza
    b. verdad
    c. falsedad

 4. Un estado psíquico del sujeto es la

    a. verdad
    b. certeza
    c. sinceridad

 5. La mentira es un valor

    a. moral
    b. psíquico
    c. lógico

 6. La certeza y la duda son estados

    a. morales
    b. lógicos
    c. psíquicos


  3. Los sofismas

   Son razones o argumentos aparentes con los que se quiere defender o persuadir lo que es falso. Son razonamientos incorrectos en los que la conclusión no está de acuerdo con las premisas.

   El razonamiento es falso cuando la conclusión no está de acuerdo con la realidad. Hay muchas clases de sofismas: de lenguaje, de inducción, de deducción, etc.

   a) De lenguaje. Se elaboran razonamientos falsos con palabras que tienen doble sentido. Ejemplo: el reloj señala la hora y el bedel del instituto también señala la hora para avisar a los profesores y alumnos. Un sofisma puede decir: el bedel es un reloj. En este caso el "señala la hora" tiene un doble sentido. actualmente a otras palabras como libertad, justicia, igualdad, etc. se les aplica un doble sentido para construir razonamientos falsos.

   b) De inducción. Se pueden introducir errores en el razonamiento al pasar de lo particular a lo general. Ejemplo: una persona dice que ha visto dos suizos que juegan muy bien al tenis y afirma que todos los suizos juegan bien al tenis.

   c) De deducción.  Se parte de una verdad general que no es verdadera. Ejemplo: Pablo, que es sevillano canta muy bien flamenco, porque todos los de Sevilla saben cantar. Pero no está demostrado que todos los sevillanos canten flamenco.

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Para defender lo que es falso, se dicen

    a. verdades
    b. juicios
    c. sofismas

  2. Palabras con doble sentido se utilizan en los sofismas de

    a. lenguaje
    b. inducción
    c. deducción

 3. Pablo canta flamenco porque es sevillano. Esto es un sofisma de

    a. inducción
    b. deducción
    c. lenguaje

 4. Los suizos juegan bien al tenis. Es sofisma es de

    a. inducción
    b. deducción
    c. lenguaje

 5. El bedel es un reloj. El sofisma es de

    a. inducción
    b. deducción
    c. lenguaje

 6. Con palabras como liberad y justicia se construyen sofismas de

    a. deducción
    b. lenguaje
    c. inducción




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