17 actuaciones-clave anti-fracaso escolar

     

    

   A partir de los resultados del estudio "¿Qué hacen los centros para minimizar el fracaso escolar?" (Proyecto "Centros Innovadores", grupo DIM-EDU, 2018) destacamos estas 17 actuaciones como aspectos clave a considerar para evitar que el alumnado entre en riesgo de fracaso escolar y reducir el número de alumnos en estas circunstancias:

   PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) CENTRADO EN EL ALUMNO. El centro se entiende como una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE (alumnos, profesores, familias…) con un PROYECTO EDUCATIVO orientado al BIENESTAR y desarrollo del potencial de APRENDIZAJE de cada alumno en un clima de buena CONVIVENCIA (confianza, respeto…).

   CURRÍCULUM COMPETENCIAL Y BIMODAL. El curriculum se organiza con un enfoque COMPETENCIAL, diferenciando las actividades prácticas (que se pueden hacer con apuntes) y las memorísticas de adquisición de vocabulario (CURRÍCULUM BIMODAL).

   ATENCIÓN AL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO. En el currículum se presta especial atención a la formación en VALORES (responsabilidad, esfuerzo, generosidad...), autoconocimiento y GESTIÓN EMOCIONAL (mindfullness...) y a las habilidades intelectuales (técnicas de estudio, metacognición, TBL -rutinas de pensamiento-, pensamiento crítico, creatividad…), sociales y comunicativas (resolución de conflictos, mediación, oratoria, teatro...).

   MÚLTIPLES INSTRUMENTOS Y ENTORNOS DE TRABAJO. Se usan habitualmente las TIC (alfabetización digital/audiovisual + apoyo als aprendizaje) y todo tipo de instrumentos (libros…). Las aulas son entornos de aprendizaje acogedores y polivalentes (mobiliario móvil, separación de espacios…) y se utilizan también la biblioteca y otros recursos del entorno (museos, instalaciones…)

   GRUPOS Y HORARIOS FLEXIBLES. Cuándo conviene se trabaja con grupos, horarios y programas flexibles. En algunos casos se DESDOBLAN las clases (en grupos reducidos) o se realiza co-docencia (varios profesores en la misma aula, asignaturas compartidas)

   METODOLOGÍAS ACTIVAS. Se aplican metodologías activas (ABP/PBL y PROYECTOS COOPERATIVOS…) para "aprender haciendo” (aplicar, transferir conocimiento, resolver, crear...) frente a la simple memorización de contenidos. Se confía en el potencial de los alumnos (van recibiendo autonomía) y el docente adopta un rol de mediador y asesor (más que de transmisor/evaluador de información).

   ACTIVIDADES MOTIVADORAS. Se crean entornos de trabajo estimulantes, ordenados y seguros, con actividades claras MOTIVADORAS y emocionalmente positivas para los alumnos (retos interdisciplinares de su interés y a su alcance, con elementos lúdicos) que incentiven la curiosidad (formularse preguntas), la creatividad y el pensamiento científico/crítico (buscar i contrastar respuestas, TBL).

   EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL CONTINUA Y FORMATIVA. Se realiza una evaluación formativa continua para aprender del error (el proceso de mejora también cuenta en la nota, no solo los exámenes) y se van evaluando y celebrando todos los avances: en los aprendizajes y también en el desarrollo personal, convivencia, satisfacción…

   SERVICIOS DEL ALUMNADO A LA CONVIVENCIA Y EL APRENDIZAJE. Hay protocolos para los problemas de convivencia y los alumnos participan en algunas decisiones, elaboración de normas y resolución de conflictos (mediadores, jueces, comisiones de convivencia, juntas de delegados…).

 También realizan APRENDIZAJE SERVICIO (ApS) en el aula (aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, asesoría entre alumnos, co-evaluación…): el alumno que sabe ayuda al que no sabe.

   TUTORÍA Y SEGUIMIENTO. La TUTORIA (PAT, que incluye reuniones con los padres) se considera “esencial” para conocer al alumnado y facilitarle autoconocimiento, confianza, motivación y para detección precoz de dificultades. Para cada alumno se elabora un plan personal de mejora (ORIENTACIÓN PERSONAL Y ACADÉMICA que considera su situación y evolución académica y emocional, transición de etapas primaria-ESO…), y se hace un seguimiento, que es muy intensivo a los alumnos en situación de riesgo (salud, tóxicos, amistades, absentismo, TDAH, TEA, dislexia, altas capacidades…).

   INCLUSIVIDAD Y PERSONALIZACIÓN DE TAREAS. Se compatibiliza la INCLUSIVIDAD con la PERSONALIZACIÓN DE LAS TAREAS (adaptaciones, REFUERZOS, apoyos extra, MÚLTIPLES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS...) según los saberes previos intereses y necesidades educativas de los alumnos, considerando los estilos perceptivos (visual, verbal), emocionales y cognitivos de sus alumnos y las inteligencias múltiples. Se trata de asegurar a cada alumno la posibilidad de aprender (actividades y apoyos “a medida” para el éxito).

   RECURSOS PERSONALES. El centro tiene orientador y/o asesor psicopedagógico y profesores de apoyo para atender desdoblamientos, co-docencia, AULA DE ACOGIDA (imprescindible cuando van llegando muchos alumnos recién llegados al país). Además los profesores cuentan con tiempos de “no docencia” (para atención personalizada, preparar materiales…)

   EQUIPO DOCENTE ESTABLE. La plantilla es estable y TRABAJA EN EQUIPO: Tutoría compartida, reuniones periódicas de coordinación (horizontal/vertical) y para compartir recursos y buenas prácticas, las aulas están abiertas a otros profesores y a colaboraciones de las familias...

   COMPETENCIA Y COMPROMISO. Se cuenta con un equipo directivo y un profesorado competente, que comparte el objetivo educativo y formativo del centro y está comprometido con él y motivado con el logro de los aprendizajes por los alumnos.

   FORMACIÓN Y APOYO AL PROFESORADO. Hay un plan de formación continua en Didáctica y TIC que considera necesidades y peticiones docentes (motivar, tutoría, gestión/control de aula, el profesor como investigador en el aula) y se fomenta la formación entre profesores (compartir prácticas y recursos, grupos de trabajo...), participar en proyectos de innovación (con otras instituciones), asistir a jornadas y visitar otros centros. Además el profesorado recibe apoyo “just in time” cuando tiene un problema (gestión de clase, uso de las TIC).

   COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS. El clima del centro (cercanía, afecto, respeto…) y sus canales comunicativos (presenciales y on-line) facilitan la implicación y colaboración con las familias (reuniones de padres, participación en clases…), hablar y resolver problemas… Además se organizan sesiones de formación y orientación: Escuela de Padres (seguridad en Internet, alimentación y salud, educación de los hijos…).

   Pere Marqués

---------------------

Otros temas relacionados:

Principios generales de educación

Sugerencias educativas




Aplicaciones didácticas

Educational applications

 Revista de aplicaciones

Magazine of education

 La Revista de aplicaciones ha sido autorizada como publicación online por el Centro Nacional Español  ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones) (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de fecha 5 de julio de 2006.  Titular: Arturo Ramo García, Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL