Ética y moral

   



       La Ética, es la ciencia de las costumbres. Es una parte de la filosofía que trata de las obligaciones del hombre, adaptadas a las costumbres de cada época.

    Costumbres adquiridas y contrastadas por la experiencia, a través de los tiempos, basadas en la actuación libre del hombre para decidir las que más convienen, según la conciencia. Es decir, para cumplir con el deber de hacer el bien, sin perjudicarse a sí mismo, ni a los demás. Por tanto, no serán éticas las actitudes contrarias a las “buenas” costumbres. Lo ético, se basa en la verdad, la justicia, el respeto a la vida, etc.

    Pero, el hombre, como pecador que es, y libre, tiene el triste privilegio de inclinarse al mal, de vivir indignamente. En este caso, sus actos, su vida, adquiere un componente moral.

    La Moral natural, tiene relación con las conductas, y es común para todos, creyentes y no creyentes, y la responsabilidad es, ante la justicia humana.

    Todos los hombres, como almas espirituales, “tienen el deber moral” de: buscar la verdad, de respetarla, de transmitirla, de hacer el bien, contribuyendo a crear, con el buen ejemplo, ambientes agradables que atraigan y estimulen. También el de: corresponder al bien que nos hacen los demás, que, con su inteligencia y trabajo cotidianos contribuyen a nuestras necesidades y nos proporcionan medios y avances en todos los órdenes, culturales, artísticos, tecnológicos etc. para nuestro bien.

    “La Moral cristiana”, tiene también relación con las conductas. Pero, cuando pasamos de esta vida a la otra, ya que como almas espirituales somos inmortales, la responsabilidad será, “además”, ante la justicia divina.    Estas verdades, implícitas en los conceptos ético-morales que hemos expuesto, nos deben llevar a ser prudentes. Pero, prudencia no es, no hacer nada (que esto sería prudencia de la carne, lo más cómodo). La prudencia es activa, consiste en corregirnos, y corregir a los demás, siempre que haga falta, a cualquier edad, yen cualquier circunstancia. De no corregir a tiempo, se derivan malas consecuencias, y, a veces, funestas.

    Antonio de Pedro Marquina

--------------------

Otros temas relacionados:

¿Qué es el carácter?

La moralidad del acto humano


Aplicaciones didácticas

Educational applications

 Revista de aplicaciones

Magazine of education

 La Revista de aplicaciones ha sido autorizada como publicación online por el Centro Nacional Español  ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones) (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de fecha 5 de julio de 2006.  Titular: Arturo Ramo García, Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL