Separatismo y enseñanza II:
Emergencia educativa

   



    El replanteamiento de la ordenación de la enseñanza reglada consiste en que el estado recupere y ejerza la competencia de ordenación general del sistema escolar y cumplimiento del Derecho .

    Lo que precisamos es impulsar las libertades de enseñanza y el rol de la sociedad civil. Al estado le compete la también la inspección del cumplimiento de los derechos y deberes constitucionales y asegurar la enseñanza y el estudio de la Lengua española e Historia de nuestra nación.

    En este tiempo de inicio del siglo XXI lo primero y prioritario es la unidad de España que es lo que da soporte a todo. España es una gran nación por historia, lengua, arte, aportaciones civilizadoras, cultura, tareas compartidas y misión en el mundo.

    Un Estado limitado, fuerte, democrático y de derecho es fundamental para sostener la nación. También lo es la sociedad civil entendida como el conjunto de organizaciones asociaciones, empresas, fundaciones, familias, iglesia católica , banca, colegios profesionales, etc.

    En una situación de emergencia como es el caso actual de brutal atropello de derechos y libertades de enseñanza , el Estado, a través de su poder ejecutivo y judicial, debe intervenir con los artículos 116 y 155 de la CE para reconducir el sistema escolar conforme a lo que demanda un país europeo que quiere progresar y vivir en libertad.

    Se debería seguir la senda de la tradición liberal clásica que es limitar la intervención política y favorecer las iniciativas educativas en la sociedad civil. Esto exige legislación mínima y frenar las regulaciones invasivas. No se debe obstaculizar las iniciativas de los emprendedores en todos los niveles educativos.

     Lo ideal, en la circunstancia actual, sería que el gobierno de España recuperara y ejerciera las competencias de ordenación, inspección y regulación general del sistema.

    La Alta Inspección Educativa deberá cumplir sus funciones en especial la que le atribuye” garantizar las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, en especial, el de recibir la enseñanza en la lengua oficial del estado, de acuerdo con las disposiciones oficiales”. Para ello, a la mayor urgencia, se la dotaría de medios personales y demás recursos para que cumpla con la misión que le corresponda bajo la dirección del gobierno. A tal efecto realizará una parte importante de su tarea en los centros educativos para hacer las comprobaciones oportunas y posteriormente emitir informes de “visita de inspección” sobre el cumplimiento de la Ley. Especial atención dedicarán al control de horarios y contenidos de las asignaturas claves como son la Lengua Española la Historia de España, Geografía, Religión Católica, Filosofía, Literatura, matemáticas, Ciencias Naturales, etc.

    Sería conveniente una reforma clara y concisa del currículo para toda España con la debida concreción, por parte del MEC, de los contenidos, tiempos y requisitos de evaluación en, todas las etapas educativas .Dicho currículo ocuparía el ochenta por ciento del tiempo de la actividad docente en toda España. Se mantendría la enseñanza específica de la Lengua cooficial tres horas por semana en la escolaridad obligatoria. En Secundaria podría cursarse una asignatura optativa en la correspondiente Lengua Cooficial.

    El gobierno coordinaría la aplicación tres pruebas en las etapas obligatorias y Bachillerato con efectos en las calificaciones y titulaciones para comprobar la adquisición de conocimientos sobre la Lengua Española, Historia y Geografía de España así como las materia troncales tales como son Matemáticas, Ciencias, Literatura Española Historia Universal, etc. Dichas pruebas serían elaboradas y aplicadas por agencias de la sociedad civil coordinadas por el MEC. Las Reales Academias, especialmente las de la Lengua y de la Historia intervendrían en la elaboración de las pruebas. La lengua vehicular de esta evaluación será siempre el español.

    Silvino Lantero

---------------------

Otros temas relacionados:

Lenguaje

La enseñanza


Aplicaciones didácticas

Educational applications

 Revista de aplicaciones

Magazine of education

 La Revista de aplicaciones ha sido autorizada como publicación online por el Centro Nacional Español  ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones) (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de fecha 5 de julio de 2006.  Titular: Arturo Ramo García, Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL