Hay que restituir

   



        Hace poco me topé en Internet con un vídeo titulado "Y dijimos que estaba bien" en el que Anne Graham viene a pedirnos a la gente de a pie que procuremos ser más coherentes para no tener que lamentarnos a posteriori. Para ello, va enumerando una serie de propuestas de ciertos "expertos", que por el aplauso o la colaboración de unos y el encogimiento de hombros del resto han tenido consecuencias muy negativas para la sociedad. Al terminar de enunciar cada una de esas propuestas, termina con la coletilla "y dijimos que estaba bien", como, por ejemplo, "alguien dijo que mejor no se leyera la Biblia en las escuelas (la Biblia dice no matarás, no robarás, amarás a tu prójimo como a ti mismo) ... ¡y dijimos que estaba bien!.

    A mí me parece que estas consideraciones de Anne nos pueden venir muy bien a los ciudadanos de a pie para que no nos dejemos llevar de determinadas modas, y, luego, nos tengamos que arrepentir. Así, por ejemplo, es muy conveniente que se siga estudiando la religión en la escuela, aunque algunos "expertos" digan lo contrario. Basta recordar, por ejemplo, lo bien que nos ha venido a muchos el tener presente el 7º mandamiento que estudiamos de pequeños. Aprendimos que no había que robar, y que, caso de hacerlo, no bastaba con confesarse: había que restituir. Eso ha hecho que cuando se nos presentaron ocasiones de robar sin que nadie se enterase, no lo hiciésemos porque, entre otras cosas, al tener la obligación de restituir, "no traía cuenta" el hacerlo. ¡Cuánto mejoraría la sociedad si todos tuviésemos presente esto!. Es algo evidente, pero no estará de más recordarlo cuando se ve lo que ocurre a diario y que aún hay gente empeñada en que no se enseñe la religión en la escuela, que es tanto como querer suprimir el fundamento del bien obrar. Si tuviésemos presente el 7º mandamiento y nos esforzásemos en cumplirlo, ¡adiós a gran parte de la corrupción!

    Víctor Manuel Sánchez González

---------------------

Otros temas relacionados:

7º Mandamiento: no robarás

Los diez mandamientos


Aplicaciones didácticas

Educational applications

 Revista de aplicaciones

Magazine of education

 La Revista de aplicaciones ha sido autorizada como publicación online por el Centro Nacional Español  ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones) (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de fecha 5 de julio de 2006.  Titular: Arturo Ramo García, Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)



®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL