Amigos que abandonan

    Amigos que abandonan

Imagínate la escena.  Es viernes.  Tú y yo caminamos por una montaña cercana a la ciudad de Jerusalén.  Llegamos a un recodo del camino.  A lo lejos se oyen gritos de gentes.  Nos miramos con sorpresa. Algo importante sucede.  Apretamos el paso y llegamos a un monte.  Es el Calvario. ¿Qué está ocurriendo?  Jesucristo, Nuestro Señor, está en la Cruz. Con enorme cariño contemplamos su dolor.  Nos apena ver la corona de espinas sobre su cabeza, sus manos y pies clavados en la Cruz, todo el cuerpo manchado con su sangre.  Repasamos con la mirada. «¡Qué pocos le acompañan con amor!», comentamos.  Sólo, junto a Él, su Madre, su amigo Juan y unas mujeres.  Nos duele también su soledad. ¿Dónde están los leprosos, los paralíticos, los ciegos... los que han sido curados por el Señor?  Es el momento de demostrarle su agradecimiento y de acompañarle.  ¡Sus puestos están vacíos!  Quizá estén en su trabajo, paseando por las calles de sus pueblos, con su familia. Pero tú y yo sabemos que su comodidad y su falta de amor no tienen excusa.  Dónde están Pedro y los otros Apóstoles?  Tienen miedo a que les apresen, a que les señalen con el dedo y digan: «Aquí están los amigos de Jesús».  Son cobardes.  Su cobardía tampoco tiene excusa.  Jesús es algo nuestro, no es un extraño.  Por eso ¡nos duelen los puestos vacíos!

    Miguel Ángel Cárceles. La aventura de acercarse a Dios. Juvenil Mundo Cristiano.





    SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
 

            Objetivo.- Tener la valentía de no abandonar a Jesús.

          Actividades.- 

  1. El profesor lee el texto y comprueba que los alumnos lo comprenden.

 

   2. Cada chico contesta a estas preguntas:

a)      ¿Qué ocurrió un viernes en Jerusalén?

b)      ¿Cómo está el cuerpo de Jesús en la Cruz?

c)      ¿Quiénes estaban junto a Jesús al pie de la Cruz?

d)      ¿Quiénes deberían estar y no estaban?

e)      ¿Qué hacer para ocupar los puestos vacíos?

  1. Puesta en común leyendo las contestaciones de algunos alumnos.

    Oración.-

    EL ACORDAOS    

    Es una oración que dirigimos a Nuestra Señora, con la confianza que nos da el saber que es nuestra Madre, que nos oye siempre con cariño.

    Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y clamando vuestro socorro haya sido abandonado de Vos. Animado con esta confianza a Vos también acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes!, y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados, me atrevo a aparecer ante vuestra presencia soberana. No desechéis oh Madre de Dios, mis humildes súplicas, antes bien inclinad a ellos vuestros oídos y dignaos atenderlas favorablemente. Amén.

Catecismo.-

LA VIRGEN MARÍA (484-51 1;963-975)

85.¿Quién es la Virgen María? 

- La Virgen María es la Señora llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado, que es Madre de Dios y Madre nuestra, y está en el cielo en cuerpo y alma. 

86.¿Por qué decimos que la Virgen María es Madre de Dios? 

- Decimos que la Virgen María es Madre de Dios porque de Ella nació Jesucristo, que es verdadero Dios y verdadero hombre.

87. ¿Por qué la Virgen María es Madre nuestra?

 - La Virgen María es Madre nuestra porque es Madre de Jesucristo, con quien estamos unidos por la gracia formando un solo Cuerpo Místico.

88. ¿La Virgen María es mediadora de todas las gracias? 

- La Virgen María es mediadora de todas las gracias, por-que su Hijo Jesucristo ha querido concedérnoslas todas por medio de su Madre.

89.¿Cuáles son los principales privilegios de la Virgen María? 

- Los principales privilegios de la Virgen María son: Concepción lnmaculada, su perpetua Virginidad, su Maternidad divina y su Asunción en cuerpo y alma a los cielos.  Estos privilegios han sido definidos como dogma de fe.

90.-¿San José es padre de Jesucristo?

 - San José no es padre verdadero de Jesucristo, pero en él delegó el Padre celestial todos los oficios de padre sobre su divino Hijo hecho hombre.




v

 Aplicaciones didácticas 

Atrás





| Formación: La mujer pecadoraOtros: Vida de Jesús mayores |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)