Águilas, gorriones y gallinas

    ÁGUILAS, GORRIONES Y GALLINAS (MAGNANIMIDAD)D)

    Sucedió en los Pirineos. Con Federico y otros amigos escalaba una montaña alta, quebrada y difícil. Hacia la mitad sentimos la fatiga del esfuerzo. Decidimos descansar. Desde allí admirábamos la grandeza de aquellos valles enormes. Desde la altura descubrimos una casa de campo. Junto a ella comían unas gallinas. Algunas daban pequeños saltos; otras lograban vuelos muy cortos. Cerca de nosotros, unos gorriones subían más arriba de los pinos. De repente, a lo lejos, aparecieron dos águilas. Con sus  grandes alas extendidas ascendían a las cimas más altas. “¡Qué gran diferencia!”, comentamos. Las aves de corral apenas eran capaces de volar unos metros. Los gorriones sólo lograban las pequeñas alturas, Las águilas conquistaban las cumbres más elevadas.

    Las personas son como las aves. Algunas dan saltos de gallina: sólo hacen lo fácil y lo que les gusta. Son los cómodos, los cobardes, los incapaces de vencer los obstáculos; sus vidas son tristes y pequeñas. Otros,  son como los gorriones: comienzan lo difícil pero pronto lo abandonan. Ante la dificultad se rinden y acobardan. Son débiles y sus vidas también son tristes y pequeñas. Por último, existen personas que son como las águilas. Poseen metas altas y luchan con esfuerzo para conquistarlas. Cuando fallan no se desaniman y siguen luchando. Son fuertes y valerosas; poseen bravura, coraje y heroísmo. Sus vidas son admirables.

    Piensa en ti mismo. ¿Cómo eres? ¿Haces sólo lo fácil y lo que te gusta, o luchas para conquistar cosas difíciles? No des saltos de gallina. Sé como las águilas. Conquista las cumbres más altas. “No vueles -escribe  San Josemaría Escrivá de Balaguer en Camino- como un ave de corral, cuando puedes subir como las águilas”. Pero, ¿sabes cuál es la meta más importante?

    Miguel Ángel Cárceles. La aventura de acercarse a Dios. Juvenil Mundo Cristiano.ano.
    www.edicionespalabra.es





SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

      Objetivo.- No quedarse con lo fácil y buscar metas altas.

Contenido: Magnanimidad.

La virtud de la magnanimidad, muy relacionada con la fortaleza, consiste en la disposición del ánimo hacia las cosas grandes. El magnánimo se plantea ideales altos y no se amilana (desanima) ante los obstáculos, ni las críticas, ni los desprecios, cuando hay que sobrellevarlos por una causa elevada. De ninguna forma se deja intimidar por los respetos humanos ni por un ambiente adverso y tiene en muy poco las murmuraciones. Le importa mucho más la verdad que las opiniones, con frecuencia falsas y parciales.

          Actividades.-

        1.- Los chicos van leyendo en voz alta el texto. Después el profesor comprueba la comprensión haciéndoles preguntas y resolviendo las dudas.

        2.- Los alumnos contestan a estas preguntas:

            a) ¿Qué personas se parecen a las gallinas?

            b) ¿Cómo son los que se parecen a los gorriones?

            c) Describe a las personas que se parecen a las águilas.

            d) ¿Qué cosas importantes podrías hacer tú?

        3.- Puesta en común con las respuestas a la letra d)

    Catecismo:

    INTRODUCCIÓN. EL HOMBRE PUEDE CONOCER A DIOS.(2649).

1. ¿Por qué decimos que el hombre es un ser religioso?

- Porque el hombre viene de Dios y va hacia Dios y no vive su vida plenamente si no se vincula a Dios que es el sumo Bien y la suma Verdad.

2. ¿Cómo puede el hombre conocer la existencia de Dios?

-Escuchando el mensaje de las cosas creadas y la voz de su conciencia; así lo enseña la Iglesia aunque el conocimiento no agote el misterio de dios (46-48).

3. ¿Cómo ha respondido Dios a las preguntas del hombre sobre la finalidad de la vida?

-Por medio de la Revelación de sí mismo y de su plan de salvación manifestado a los primeros padres, a Noé, Abraham, Moisés, los profetas y especialmente por el Hijo de Dios, hecho hombre.

4. ¿Eres cristiano?

- Sí, soy cristiano porque Dios me ha llamado y he recibido el Sacramento de la Fe, que es el Bautismo.

5. ¿Quién es buen cristiano?

-Es buen cristiano el que está bautizado, cree en Cristo Jesús, vive su doctrina y le sigue, aceptando todo cuanto Él instituyó.

6. ¿Por qué la santa Cruz es la señal del cristiano?

-La santa Cruz es la señal del cristiano porque en ella murió Jesucristo para redimir a los hombres.

7. ¿Cuándo conviene hacer la señal de la Cruz?

-Conviene hacer la señal de la Cruz principalmente al levantarnos, al salir de casa, al entrar en la iglesia, al empezar el trabajo, antes de comer, al acostarnos y, sobre todo, al vernos en alguna necesidad, tentación o peligro.

(Todas las citas numeradas corresponden al Catecismo de la Iglesia Católica. Asociación de Editores del Catecismo)

Victorio Lorente Sánchez. Oraciones del Cristiano.

 

ORACIONES

    En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

    Te doy gracias, Dios mío, por haberme creado, redimido, hecho cristiano y conservado la vida. Te ofrezco mis pensamientos, palabras y obras de este día. No permitas que Te ofenda y dame fortaleza para huir de las ocasiones de pecar. Haz que crezca mi amor hacia Ti y hacia los demás.

    Victorio Lorente Sánchez. Oraciones del Cristiano.





 Aplicaciones didácticas 

Atrás





Vídeo: Los efectos de la fecundación in vitro


Otros: La fecundación artificial

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)