Jesús y los niños

    Jesús y los niños

    Le llevaron también niños, para que los tocara.  Los Apóstoles intervinieron apartando a los pequeños y riendo a las madres por molestar al Maestro con aquella chiquillería.  Jesús, al darse cuenta, le pareció mal; llamó a los niños y reprendió a los Apóstoles:

    -Dejad que los niños se acerquen a mí, y no lo impidáis. De ellos y de los que se hacen como ellos es el Reino de Dios. En verdad os digo que quien no reciba el Reino de Dios como un niño no entrará en él.

    Los abrazó, les impuso las manos y jugó con ellos.

               (Marcos 9, 33-37; Lucas 18, 15-17)

    (Texto adaptado por D. Samuel Valero. Biblia infantil. Editorial Alfredo Ortells, S.L. Valencia. página 210) 





    SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

            Objetivo.- Jesús ama a los niños y a los que se hacen niños.

         Contenido.- El episodio de Jesús y los niños viene a corroborar la doctrina sobre la humildad, expuesta en la parábola del fariseo y del publicano. ¿Por que dice, pues, que los niños son aptos para el Reino de los Cielos? Quizás porque de ordinario no tienen malicia, ni saben engañar, ni se atreven a vengarse; desconocen la lujuria, no apetecen las riquezas y desconocen la ambición. Pero la virtud de todo esto no consiste en el desconocimiento del mal, sino en su repulsa; no consiste en la imposibilidad de pecar, sino en no consentir en el pecado. Por tanto, el Seños no se refiere a la niñez como tal, sino a la inocencia que tienen los niños en su sencillez.
    Recibir el Reino de Dios como niños, hacerse niños ante Dios es "renunciar a la soberbia, a la autosuficiencia; reconocer que nosotros solos nada podemos, porque necesitamos de la gracia, del poder de nuestro Padre Dios para aprender a caminar y para perseverar en el camino. Ser pequeños exige abandonarse como se abandonan los niños, creer como creen los niños, pedir como piden los niños" (San Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 143).

        (Sagrada Biblia. Santos Evangelios. Traducida y anotada por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Página 978 y 979. Notas 15-17. EUNSA. Pamplona. 1983.)

          Actividades.- 

    1. Leer en voz alta el texto.

    2. Contestan a estas preguntas:

     a)  ¿Para qué acercaban las madres a sus hijos a Jesús?
b)  ¿Qué hicieron los apóstoles?
c)  ¿Qué les dijo Jesús?
d)  ¿Qué podemos hacer los niños con Jesús?

    3. Escribir en la pizarra las contestaciones a la pregunta d).

 





 Aplicaciones didácticas 

Atrás





Artículo: Restaurar la confianza entre ladres y profesores

Otros: Familia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)