El cisne mudito


    El cisne mudito / The Trumpet of the Swan

    Richard Rich y Terry L. Noss

    Guión: Judy Rothman Rofé. Dibujos animados. 75 min. Todos. 

    Como casi todos los mejores animadores norteamericanos, Richard Rich se formó en los Estudios Disney, donde llegó a ser productor. En 1986 se instaló por su cuenta, y nueve años después sorprendió a la crítica y a los aficionados con La princesa cisne, magnífica película de full-animation, íntegramente dibujada a mano, sin ayuda de ordenadores. El éxito de este film propició varias mediocres continuaciones en animación limitada, y permitió a Rich dirigir El rey y yo, ambiciosa y fallida versión animada del musical dirigido por Walter Lang en 1956. Ahora Rich recupera un poco la forma en El cisne mudito, correcta adaptación para el público infantil de la novela La trompeta del cisne, de E.B. White, el autor de Stuart Little

    El argumento, similar al del clásico de Andersen El patito feo, relata las andanzas de un cisne trompetero mudo que, con la ayuda de un niño, aprende a leer, a escribir y a tocar la trompeta. Se desarrolla de este modo una encendida defensa de la tolerancia, la integración racial y el respeto a la diferencia, todo ello enmarcado en un sencillo ecologismo y en una visión positiva de la familia, el matrimonio y la amistad. 

    Por falta de presupuesto, ni los fondos ni la animación de personajes están muy cuidados. Pero Rich y Noss imprimen al conjunto suficiente agilidad narrativa y un vistoso tratamiento del color, y lo envuelven con una vibrante banda sonora, llena de temas musicales variados y siempre eficaces. Jerónimo José Martín.

(c) Aceprensa (www.aceprensa.com). Reproducido con autorización.






| Página principal | Utilidades | Películas | Arriba | Anterior | Siguiente |






| Artículo: Coherencia: la clave de la educaciónOtros: Familia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL