La historia de Spitfire Grill


     La historia del Spitfire Grill

    Existe diferencia entre ver una película y ver cine. Las llamadas películas de evasión hacen pasar dos horas entretenidas, pero no suelen dejar huella porque no presentan la realidad cercana a nosotros, no nos interpelan por dentro, sino que suelen catalizar la imaginación, la emulación, y a veces los comportamientos violentos o al menos faltos de dominio.

    Estamos ante una película singular, tanto por su origen y proceso posterior, como por su temática. Es lenta en su desarrollo, mejor intencionada que brillante, intimista, algo lacrimógena, con alguna debilidad narrativa, nada espectacular, que exige en el espectador una actitud activa, de modo que no se limite a oir y ver -se aburrirá-, que utilice la cabeza para leer los diversos mensajes positivos que se encuentran en la película, como regalos envueltos que hay que desenvolver. Hay que tomarse en serio la historia, sin risas tontas que estropeen el ambiente que exige este tipo de filmes. Hay que plantearse preguntas como: ¿quién es tal personaje?; ¿qué le mueve a actuar así?; ¿qué objetivos se plantea en su vida?; ¿por qué reacciona así?; ¿cómo es su relación con los demás?

    Origen de la película: En 1994 una institución católica de Mississippi, dedicada a fines piadosos y sociales, decidió crear una productora (la Gregory Productions), con la intención de realizar una película de bajo presupuesto "que alentara al público a un mayor entendimiento y apreciación de los valores de la tradición judeo-cristiana, y a acogerlos como propios, en particular el amor y la reverencia a Dios". Durante dos años se buscó un guión adecuado, hasta que encontraron a un guionista judío practicante, padre de cuatro hijos, que elaboró uno que gustó a la productora; su nombre: Lee David Zlotoff. También le encargaron la dirección del film.

    Género: Melodrama moral (cine de sentimientos, en el que se plantean conflictos morales: es decir, comportamientos que pueden ser calificados de buenos o malos por el espectador).

    Premios: Premio del Público en el Festival de Sundance de 1996. Además, vendió los derechos de distribución a una empresa distribuidora norteamericana por 10 millones de dólares, lo que constituyó un récord. Los beneficios que se obtengan se dedicarán a la construcción de una escuela para 400 estudiantes en una zona pobre del norte de Mississippi.

    Argumento: Percy, una chica con un pasado que desconocemos, sale de la cárcel después de cumplir condena. No tiene familia ni hogar y decide rehacer su vida en Gilead, un pueblecito perdido agrícola del Estado de Maine sin demasiados alicientes. Allí encuentra trabajo como camarera en un pequeño restaurante, el Spitfire Grill, que está regentado por una anciana que vive amargada, aunque inicialmente no sabemos por qué. Su presencia en el restaurante y la inquietud que provoca su oscuro pasado hace reaccionar de manera distinta a los distintos habitantes del pueblo. Palabras del director sobre la película: "Esta película trata sobre los anhelos del espíritu humano. Y también sobre la intolerancia y el miedo. Es una historia de valores humanos positivos, una película a la que puedes llevar a tu familia".

    La historia del Spitfire Grill: cuestionario

    1. ¿Qué busca la protagonista al marcharse a ese pequeño pueblo?

    2. ¿Qué actitudes positivas y negativas encuentra la protagonista en las distintas personas con las se relaciona en el pueblo?

    3. ¿Por qué está amargada la dueña del restaurante?

    4. ¿Cómo se podría describir la actitud del sobrino de la dueña del Spitfire Grill? ¿Y la de su mujer?

    5. ¿Qué valores positivos encuentras en el granjero que se enamora de la protagonista?

    6. ¿Qué valores positivos familiares aparecen en la película?

    7. ¿Te parece justa la condena a cárcel que sufrió hace años la protagonista?

    8. ¿Qué ideas pretende transmitir la película sobre el dinero?

    9. ¿Qué comportamientos de la protagonista le conducen a lograr la paz interior y a superar su pasado?

    10. Desde el punto de vista de las relaciones con Dios, ¿qué mensajes intenta transmitir la película?

    11. ¿Cuáles serían los mensajes globales de la película?

    La historia del Spitfire Grill: posibles respuestas al cuestionario

    1. Olvidar su pasado-superar su pasado; rehacer su vida: un trabajo y una familia; encontrar un sentido nuevo a su vida; alguien en quien volcar su capacidad de amar: formar un hogar, tener amigos. La felicidad.

    2. Positivas: comprensión, amistad, compasión, confianza, por parte de los más débiles (la sufrida ama de casa que le ayuda en el bar, la que lo regenta, el hijo de ésta...hasta el perro); perdón, misericordia. Negativas: incomprensión, intolerancia, desconfianza -por parte de los más poderosos-, envidia, falta de solidaridad, crítica, difamación, calumnia, hipocresía, indiferencia, marginación, propuesta de amor no limpio.

    3. Porque no ha recuperado el cariño de su hijo después de regresar del Vietnam y no sabe cómo hacerlo.

    4. El: autoritario, machista, egoísta, orgulloso, violento. Ella: generosa, apocada al principio y luego fuerte; trabajadora, sacrificada...

    5. Sin miedo al qué dirán, respetuoso -desea un amor limpio-, delicado en el trato, trabajador -sentido positivo del trabajo-, buen hijo, amor a la naturaleza y a su propia tierra, deseo de superarse, de hacer feliz a otra persona, sin prejuicios.

    6. Defensa de la unidad familiar, valor de la maternidad, defensa de la vida, responsabilidad de los padres, feminidad.

    7. Podría haber defensa propia.

    8. Que es un bien relativo, no absoluto. Que no tiene por qué dar la felicidad. Recordar la escena de las figuras de papel hecha con los billetes.

    9. El trato con Dios, la sinceridad y el darse a los demás.

    10. La filiación divina, la bondad de la oración, la paz del templo, el pecado, el perdón.

    11. La entrega de una persona puede transformar a toda una comunidad de personas. Dar la vida por los demás, como Jesucristo, que llegó hasta la muerte (paralelismo con la película).

    Juan Jesús de Cózar

Con autorización de www.foroedu.co






| Página principal | Utilidades | Películas | Arriba | Anterior | Siguiente |






| Artículo: ¿Cómo mejorar la comunicación con nuestros hijos?Otros: Familia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL