La noche cae sobre Manhattan


    La noche cae sobre Manhattan 

Datos sobre el director:

-Sidney Lumet nació en 1924 en Filadelfia. Hijo de actor. Muy familiarizado desde pequeño con el ambiente del teatro en Nueva York.

-Al principio fue realizador de TV (teatro).

-Se lanzó al cine en 1957, con Doce hombres sin piedad, que ya trataba algunos de sus temas clave.

Temas clave de sus obras:

-Relaciones del hombre con las instituciones.

-Análisis de los sistemas de presión (medios de comunicación, policía...).

-Lucha por la tolerancia, la justicia y la objetividad.

-Las relaciones familiares.

-Es un cineasta del conflicto, le gusta mostrar en sus películas -según sus propias palabras- "la lucha del hombre por un mejor conocimiento de sí mismo frente a un mundo hostil".

-Coloca a sus héroes en situaciones dramáticas sin salida aparente, les enfrenta a la violencia totalitaria, al racismo, a la dictadura, al holocausto nuclear. -Otro de sus temas predilectos es la sociedad urbana, con su violencia latente, su falta de armonía y sus manifestaciones irracionales. Le atrae mucho plantear en sus películas las posibles relaciones ocultas entre el hampa y la policía.

-Suele situar la acción de sus películas en Nueva York, como ciudad grande en la que se producen todo tipo de conflictos.

Filmografía:

Su última película -La noche cae sobre Manhattan- es la número 40, desde que en 1957 filmó la primera. Algunas de las más conocidas son:

Doce hombres sin piedad (1957)

Sérpico (1973)

Asesinato en el Orient Express (1974)

Tarde de perros (1975)

Network. Un mundo implacable (1976)

El príncipe de la ciudad (1981)

Veredicto final (1983)

La noche cae sobre Manhattan

Género: thriller judicial con fuertes dilemas morales.

Guión: del propio Sidney Lumet, basado en la novela Tainted Evidence, de Robert Daley.

Intérpretes: Andy García (Sean Casey), Richard Dreyfuss (Sam Vigoda), Iam Holm (Liam Casey), Lena Olin (Peggy Lindstrom), Ron Leibman (Morgenstern).

De qué va: Sean Casey -de origen irlandés- es un ex policía idealista y honrado, que se ha convertido, tras mucho esfuerzo, en ayudante del fiscal del distrito de Manhattan. Su ilusión por acabar con la corrupción y el crimen se ve compensada cuando le encargan instruir un caso contra en principal capo neoyorquino de la droga, en el que se ha visto involucrado su padre, un veterano agente a punto de jubilarse. Cuando se enfrenta al caso, se da cuenta de que detrás de todo lo ocurrido hay un problema de corrupción policial.

Temas que plantea:

-Lo primero que hay que tener en cuenta es que no estamos ante el típico de acción, en el que todo queda resuelto al final con un disparo: Lumet huye expresamente de esa tendencia.

-Presenta diversos conflictos morales, como un resumen de los diversos temas que ha tratado en sus anteriores films.

-Lumet se aleja con acierto del maniqueísmo, hasta situarse en esa incómoda zona de tonos grises que marca la existencia de tantas personas: todos tenemos los pies de barro -parece decirse-, y a veces no es fácil delimitar lo legal de lo justo, que no siempre coinciden.

-En realidad el realizador se está preguntando: ¿existe un orden moral objetivo? Y su respuesta, en la película, es su decisión de abogar por el compromiso esforzado con la verdad y con la propia integridad.

-Por tanto, los temas que plantea -superficialmente, porque son muchos y no puede profundizar en todos- se podrían resumir en: ética en la justicia, ética en la política y ética en la labor judicial. De tal manera que esto es lo importante en la película y no la acción, que es un simple soporte.

Aspectos técnicos:

-Muy buena presentación (títulos de crédito), que responde visualmente al título de la película.

-Buen montaje, fotografía de calidad y sobria partitura. Magnífica interpretación (el personaje de Lena Olin es superfluo).

-Excelente planificación de algunas escenas. Por ejemplo, la que mantienen Casey y Vigoda en la sauna. Ritmo adecuado.

 

Juan Jesús de Cózar

Con autorización de www.foroedu.co





 Aplicaciones didácticas 

Atrás





Artículo: Matrimonio, sexualidad y amor

Otros: Familia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)