La victoria del sol


    LA VICTORIA DEL SOL

    Autor: Tomás Alfaro Drake

    Editorial Palabra. Madrid. 2000. 388 páginas. 12.02 € (2000 ptas.)

    Unir divulgación y entretenimiento, información y diversión, es una tarea que está al alcance de pocos y Tomás Alfaro es uno de los autores que logra triunfar en tan difícil empresa. Con un estilo agilísimo, sin pretensiones literarias pero con la capacidad de enganchar desde la primera a la última página, Alfaro nos narra en este libro difícil de clasificar la apasionante aventura intelectual por la que los hombres llegaron a descubrir que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra, sino la Tierra la que gira alrededor del Sol.

    Esta aventura científica se inició hace mucho tiempo, con los geniales griegos, pero los pasos decisivos se dieron en la Europa de hace pocos siglos de la mano de otros científicos más cercanos: Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo y Newton.

    Con un planteamiento cercano a El mundo de Sofía, Alfaro estructura el libro en forma d diálogo, el de un padre entusiasmado por la física con una pandilla de hijos desinhibidos, inteligentes (aunque no siempre) y lenguaraces, uno de los cuales, Juan Arroyo, acabará ganando el premio Nobel, nos muestra paso a paso -en medio de aventuras, descubrimientos y pequeñas “reyertas” familiares- cómo fue desmoronándose la visión de Ptolomeo y fue surgiendo la visión actual del universo.

    Pero en esta obra Tomás Alfaro nos muestra muchas cosas más: que hay distintas maneras de ser genios: discreta como Copérnico o extravagante como Tycho Brahe; que la vida científica se parece bastante a la de los demás mortales y está llena de actos de generosidad, de luchas, de rencillas y  traiciones;  que ni Galileo fue un santo ni el Papa un intolerante sino que todo fue bastante más complicado, etc.

    La victoria del sol es, en suma, un libro chispeante, original, que informa de una manera desenfadada pero precisa, y que gustará no sólo a los amantes de las ciencias (jóvenes y mayores), sino a cualquier persona interesada en la cultura occidental.

    Juan Manuel Burgos.





 Aplicaciones didácticas 

Atrás





Vídeo: Dolor y enfermedad


Otros: Preguntas y respuestas

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)