Michael Collins


    Michael Collins

    0. Es una historia irlandesa -no americana- y acaba mal (La sombra del diablo). Datos históricos. Origen del Sinn Fein (Nosotros Solos)

    1. Premio a la mejor película y mejor actor en el festival de Venecia. Optó a 2 Oscars.

    2. Magnífica fotografía de Chris Menges, gracias a una rica paleta de grises, azules, verdes y marrones.

    3. Cuidada ambientación (tipo Chicago años 20).

    4. Banda sonora de tonos épicos de Elliot Goldenthal.

    5. Ritmo perfecto: 132 minutos.

    6. Montaje austero, con algunos espectaculares montajes paralelos (hay dos). Atentos a los movimientos de masas y al clima de suspense de alguna escena.

    7. Género épico: se narra una epopeya (hechos memorables, poema narrativo de acción bélica con hechos heroicos). Se conjugan drama intimista y acción. Resumir la trama. Se refleja bien la soledad del héroe y sus dudas.

    8. ¿Quién era M. Collins? Un irlandés de Cork que nació en 1891 y murió el 22.VIII.1922 (31 años). Fundador del Ejército Republicano Irlandés. Según Jordan "fue el cerebro creador de una forma de lucha que se reveló brutal; pero luego, y eso es lo que le convierte en un hombre único y en un héroe trágico, trató de pararla, firmando un tratado y convirtiéndose en un demócrata...(...)...simplemente, una lección de historia".

    9. Lugar y época: Irlanda del Norte, 1916-1922.

    10. Es una película sectaria, al estar narrada desde el punto de vista norirlandés. Los ingleses son las fuerzas de ocupación. Terrorismo del IRA y matanzas de los ingleses (violencia terrorista y violencia institucional): quiénes son más crueles (cfr. escena del estadio). Hay que comprender la historia (Kamen). Jordan no ha querido hacer una apología del terrorismo ni del IRA, pero le faltan matices y es imparcial. La historia no fue así: hay conjeturas que se dan como hechos ciertos (¿es posible un cine histórico estrictamente hablando?). Por ejemplo, acentúa la utilización política que De Valera -más político y al que presenta como envidioso del carisma de Collins- hace de Collins -generoso y legendario- y arroja la duda sobre la implicación en su asesinato.

    11. Actores: estupendo Liam Neeson y los secundarios. Poco definido el de Julia Roberts.

    12. Muchos quisieron hacer esta película: Huston, Redford, Cimino, Costner y... Jordan. La Warner eligió a Jordan (después del éxito de Entrevista con el vampiro).

Juan Jesús de Cózar

Con autorización de www.foroedu.co






| Página principal | Utilidades | Películas | Arriba | Anterior | Siguiente |






| Artículo: Oscuros intereses políticos y económicosOtros: Familia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL