Corre, Lola corre


    CORRE, LOLA CORRE.

    Director: Tom Tykwer

    Intérpretes: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Patri, Armin Rohde.

    Drama romántico. 81 minutos.

    El afán de renovación de los jóvenes directores alemanes ya se puso de manifiesto en películas como Rossini, Llamando a las puertas del cielo o Bandits. Esta tendencia ha cuajado por fin en los dos títulos de original factura visual y notable hondura dramática: la película After the Truth -sobre el médico nazi Joseph Mengele-, y Corre, Lola, corre, fresquísima tragicomedia con la que el joven cineasta alemán Tom Tykwer (Deadly Maria,  Winter Sleepers) ha logrado en su país un enorme éxito comercial -el más grande desde hace años- y ha provocado la perplejidad de los críticos.

    Su levísima trama se articula en una compleja estructura narrativa. La veinteañera Lola recibe una llamada desesperada de su novio, Manni. Éste ha perdido 100.000 marcos que debe entregar en 20 minutos a un cruel mafioso; si no lo hace, le matarán. Movida por la única idea de que el amor lo puede todo, Lola se lanza frenéticamente a las calles de Berlín para conseguir el dinero como sea. A través del mágico recurso de jugar con el tiempo -al estilo de ¡Qué bello es vivir!, Atrapado en el tiempo o Dos vidas en un instante-, Tykwer da a sus personajes hasta tres oportunidades de vivir la misma situación, con desarrollos y soluciones diferentes, pero siempre con un lúcido sentido del sufrimiento y del humor, a través del que elogia el amor y la solidaridad, y critica el desinterés de ciertos padres egoístas y la agresividad que genera el materialismo radical.

    La trama toma vida a través de una excelentes interpretaciones y de una realización de montaje endiablado -muy bien subrayado por la vibrante banda sonora- y con multitud de velocidades de cámara, tratamientos del color y formatos: cine, vídeo, foto fija, animación... Este desbordante caos de imágenes -que recurre sin ningún pudor a la estética del cómic, los videoclips musicales y los juegos de ordenador- quizá irrite a los puristas; pero posee una notable capacidad narrativa y dramática, y aporta novedadosos recursos al lenguaje audiovisual.

    Jerónimo José Martín. De la revista Mundo Cristiano.



 Aplicaciones didácticas 

Atrás



Artículo: Nueva Era es el alma del ecologismo más radical

Otros: Ciencia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)