Código desconocido


    CÓDIGO DESCONOCIDO

    Director: Michael Haneke

    Intérpretes:Juliette Binoche, Thierry Neuvic, Sepp Bierbichler, Alexandre Hamidi, Helene Diarra.

    Drama. 117 minutos.

    El alemán-austriaco Michael Haneke (El séptimo continente, Funny Games) afronta el destino, la insolidaridad y la soledad en Código desconocido, filme al que subtitula Relato incompleto de diversos viajes. Estos diversos viajes, exteriores e interiores, los realizan varios personajes cuyas vidas se entrecruzan en un boulevard de París. Un adolescente, hijo rebelde de un agricultor atormentado, tira un papelajo en el regazo de una vagabunda. Un joven senegalés sale en defensa de la mendiga. Llega la policía, y todos acaban en la cárcel. La vagabunda es expulsada de Francia y retorna a Rumanía con su marido y sus tres hijas. El chaval rebelde huye de casa de su padre, a pesar de los esfuerzos de su hermano, fotógrafo de guerra, y de la novia de éste, una actriz a punto de triunfar. Por su parte, el chaval negro ayuda a su familia, enseña a tocar el tambor a niños sordomudos e intenta llevar bien un incipiente romance interracial.

    Bien asentado en una sensacional dirección de actores -antológica en el caso de Juliette Binoche-, Haneke dibuja estas dolientes existencias a través de una puesta en escena hiperrealista, fracturada por radicales elipsis y saltos temporales, y dominada por largos planos-secuencia. Y, durante todo este despliegue, otorga una importancia decisiva al fuera de campo, la voz en off y los símbolos. De este modo, la película supone en sí misma una rotunda respuesta afirmativa a la pregunta retórica que se ha planteado el propio director: “¿Puede la alusión sustituir a la descripción?”

    A tono con este enfoque, la película resulta muy hermética, y parece ir mucho más allá de los temas evidentes que apunta su guionista-director: “La confusión babilónica de lenguas, la incapacidad de comunicación, la frialdad de la sociedad de consumo, la xenofobia...”. Sin embargo, es difícil precisar hacia dónde “va mucho más allá”;  aunque se intuye que probablemente sea hacia un enfoque espiritual de la vida, en las antípodas del materialismo hedonista. Incluso, algún crítico ha equiparado ese código desconocido, que une las vidas de personajes tan diversos, con eso que la teología cristiana llama la comunión de los santos. En todo caso, Haneke y sus actores arrancan varias secuencias magistrales, con un grado altísimo de humanidad, autenticidad y emotividad.

    Jerónimo José Martín. De la revista Mundo Cristiano.






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