The Boxer


    The Boxer

    1. Ulster: uno de los 4 reinos históricos. Consta de 6 de los 32 condados de la isla. Quedaron bajo soberanía británica en 1992 cuando se firmó el Tratado de Partición, que fue el final de la Guerra de la Independencia de Irlanda.

    2. IRA: ejército republicano irlandés, que nació en 1916 y se dedicó a luchar contra la administración colonial británica.

    3. Sinn Fein: brazo político del IRA (Nosotros Solos).

    4. Película más para leer que para ver. Lenta, difícil de ver, no basta con aplicar los ojos, hay que poner la cabeza; cuesta arranque, aunque progresivamente interesa más. "Las historias irlandesas acaban mal" (Brad Pitt a Harrison Ford en La sombra del diablo).

    5. Cinco personajes principales: el boxeador, su antigua novia, el padre de la chica (jefe de un distrito del IRA), el radical del IRA y el entrenador del boxeador. Cada uno representa un modo de ver el problema del Ulster.

    6. Película en clave política, social y moral, que hay que detectar:

-el boxeo como símbolo de la lucha política en Irlanda: violencia con reglas. Hay tres combates, que son parábolas de posturas políticas ante el conflicto; ver lo que pasa cuando se abandonan las reglas;

-el papel de la mujer en el IRA: feminismo, reacción ante la represión, liberación;

-situación inmoral consentida: deja sin resolver problema o lo resuelve mal (se olvida al marido en la cárcel).

    7. Interpretación formidable: Daniel Day-Lewis es un pozo de sensibilidad, después de 14 años en la cárcel; ha dado la espalda al IRA y el IRA se la ha dado a él. Regresa a su hogar y lucha por la Irlanda que él desea -parece tener las ideas muy claras-, después de todo lo que ha pensado en la cárcel, aún arriesgando su vida. Interpreta con miradas, no habla apenas, hay situaciones embarazosas y pueden cansar al espectador (porque parece que no hace nada, no dice nada, no reacciona). Tres años entrenando como boxeador.

    8. Uno de los mejores directores de fotografía: Cris Menges (Oscar por Los gritos del silencio). Atentos a los colores: azules, grises. Atentos a un contraste de colores breve. Fue filmada en Dublín, en zonas que semejan barrios de Belfast; incluso en la casa vecina donde nació Sheridan.

    9. Atentos a los montajes paralelos: bomba-cafetería, boxeo- acción fuera del gimnasio,...

    10. Se acerca al tono periodístico y documental a ratos.

    11. Muestra una ciudad continuamente amenazada por las bombas. Uso de la cámara desde un helicóptero: sensación de vigilancia.

    12. Mensaje final de convivencia pacífica entre católicos y protestantes: cese definitivo de la violencia. Hay que entenderse, hay que defender derechos con reglas. Resquicio a la esperanza. Mensaje erróneo respecto a las relaciones afectivas cuando hay un compromiso por medio: no vale mostrarse comprensivo. Diferencia entre código interno del IRA y moral objetiva (son católicos).

    Juan Jesús de Cózar

Con autorización de www.foroedu.co






| Página principal | Utilidades | Películas | Arriba | Anterior | Siguiente |






| Artículo: Comunicar las propias conviccionesOtros: Ciencia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL