El personalismo


    EL PERSONALISMO

    Autor: Juan Manuel Burgos.

    Editorial Palabra. Madrid. 2000. 197 páginas. 9.61 € (1600 pesetas.)

    Síntesis completa y concisa del personalismo, una corriente filosófica de nuestro siglo quizá poco conocida, pero a la que pertenecen figuras tan relevantes como Jacques Maritain, Emmanuel Mounier, Dietrich von Hildebrand, Gabriel Marcel, Romano Guardini, Julián Marías o el propio Karol Wojtyla.

    El libro describe los orígenes culturales e históricos de esta filosofía, sus tesis fundamentales y su aportación al pensamiento contemporáneo. Pero no se queda ahí: Juan Manuel Burgos realiza una auténtica apuesta por esta filosofía.

    El mérito del autor no está en ofrecer sólo una certera visión se síntesis, sino también en haber sabido resaltar el atractivo sereno, positivo y constructivo de esta corriente, que coloca a la persona humana en el centro de su reflexión, para abordar a partir de ese momento los interrogantes de nuestra cultura actual: la fundamentación de los derechos humanos, la crisis de la afectividad y de la familia, las relaciones entre fe y cultura, los modelos intelectuales de referencia o la misión del pensamiento en la sociedad. El texto analiza en primer lugar el marco histórico y cultural en el que surge el personalismo. Después pasa a describir cada una de sus ramificaciones, comenzando por el personalismo francés, que es el más importante y el que establece las bases de esta filosofía. Luego situará el personalismo polaco, italiano, español, etc... para dar una visión de conjunto de este movimiento.

    En la parta doctrinal enumera y sintetiza los principales conceptos que caracterizan al personalismo, primero como filosofía realista y luego como filosofía original.

    La tesis del autor es que el personalismo, aunque no posea un cuerpo de doctrina, es bastante más que una antiideología y que un movimiento intelectual.

    Por su carácter de síntesis divulgativa, el autor ha optado, con acierto, por la claridad antes que por la erudición. De ahí que reduzca al mínimo el apartado crítico y se extienda en cada una de las cuestiones lo estrictamente necesario.

    Enrique Carlier.






| Página principal | Utilidades | Libros | Arriba | Anterior | Siguiente |






| Vídeos: VangelisOtros: Música clásica


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL