Cielo de octubre


    Cielo de octubre (1999)

    Cine: lenguaje de la imagen. El cine es vehículo para difundir la cultura, ideas, comportamientos, preocupaciones, ideales… A veces se usó como propaganda. El cine lleva a la emulación y no sólo refleja la realidad sino que ayuda a modificarla, positiva o negativamente.

    Los americanos, conscientes del poder del cine, lo han utilizado para difundir valores a los que tienen especial aprecio y que los configuran con nación: el esfuerzo personal para alcanzar las propias metas a cualquier precio, el padre como referente definitivo, la pandilla como pertenencia fundamental, la fuerza de voluntad y la tenacidad, el amor a la patria, el fuerte deseo de conquistar un sueño imposible…: el famoso sueño americano: si te esfuerza, si eres constante, este país tiene condiciones para que consigas tu sueño; dream team.

    1. Quién es ahora Homer H. Hickman, autor de Rockets boys (Los chicos de los cohetes o Los coheteros). Ingeniero de la NASA. Nació en 1940.

    2. Qué pasó el 4.X.57: leer GER. Comienzo de la era espacial: el Sputnik y la envidia y la entrada de EEUU en esa carrera. Desde entonces, muchos quisieron ser astronautas (astronáutica: ciencia y tecnología de los viajes espaciales). Principales acontecimientos hasta el 16.VII.69.

    3. En qué se basa la película: historia real (atentos a las fotos finales). Por cierto, un buen cinéfilo no se levante hasta que no han acabado los títulos de crédito; aquí se puede disfrutar de la banda sonora.

    4. El director: Joe Johnston (Jumanji, Cariño he encogido a los niños). Actores: desconocidos, salvo Laura Dern (Parque Jurásico).

    5. De qué va la película: EEUU 1957. El protagonista tiene 17 años se siente atraído por la carrera espacial. Su padre, capataz de mineros en el pueblo de Coalwood, quiere que sea minero. El se rebela y quiere ir a la universidad (explicar deporte-beca universitaria).

    6. Cómo es la película: lenta, de diálogos, de relaciones (las personas son relaciones, se es más humano en la medida en que se tienen más y mejores relaciones). Hasta 7 tipos de relaciones en la película (descubrirlas y analizarlas):

    1-padre-hijo

    2-madre-hijo

    3-marido mujer

    4-hermano mayor-hermano menor

    5-hijo-amigos

    6-alumno-profesor

    7-chico-chica

    8-hijo-amigos del padre

    7. Qué tipo de juventud presenta la película: ver actitud de los 4 adolescentes de la pandilla (hay uno que representa el ligón, el que está pensando siempre en el sexo: dos detalles leves; otro es el empollón). Virtudes del líder: educado, limpio, optimista -sonriente-, afectuoso, agradecido, nada rencoroso.

    8. Dos mundos contrapuestos: el mundo del subsuelo y el mundo del espacio (mirar hacia abajo, mirar hacia arriba, oscuridad y luminosidad; algunas escenas de la mina están tomadas de ¡Qué verde era mi valle!).

    9. Estupenda música de la época (Ghost) y banda sonora.

    10. (cineforum) Algunos objetos que son utilizados en el argumento: teléfono que se tira -interrumpe la tranquilidad de la familia-, cuadro que se pinta -playa a la que la madre desea ir y donde se evade-, bala que penetra en el cuadro -a veces nos hieren en lo más querido-, luz del casco que se enciende -necesidad de ver con claridad el futuro-, placa del minero que muere -las consecuencias del sacrificio de un hombre para mejorar a su familia-, la tobera -clave del éxito-, …

    11. Sólo una referencia a Dios.

    Juan Jesús de Cózar

Con autorización de www.foroedu.co



 Aplicaciones didácticas 

Atrás



Artículo: El darwinismo es una teoría científica, no una ideología

Otros: Ciencia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)