Mapa de los sentimientos


    EL MAPA DE LOS SENTIMIENTOS

    José Antonio Marina y Marisa López Penas

    Anagrama. Barcelona. 1999. 470 páginas  17.72 €  (2.950 ptas.)

    José Antonio Marina irrumpió en el panorama intelectual español en 1992 con Elogio y refutación de ingenio. Desde entonces, no sólo sus libros, sino también sus colaboraciones periodísticas, han ganado terreno a favor de un pensamiento riguroso y asequible a la vez. No es de extrañar, pues, que sus obras sean bien recibidas e incluso esperadas. Esto último ha ocurrido con el Diccionario de los sentimientos, para el que ha contado con la colaboración de Marisa López Penas, especialista en documentación.

    El que busque en esta obra un diccionario de diccionarios o un diccionario al uso quedará decepcionado. Porque, en primer lugar, se trata de un libro que puede ser leído de principio a fin, en su secuencia normal; de esta forma, resulta una narración descriptiva de la vida sentimental, la crónica de un viaje hecho por dos cartógrafos. Pero también puede utilizarse como un diccionario normal, a partir del índice de términos que aparece al final. El Diccionario de los sentimientos nos enseña que no se trata sólo de aclarar unas palabras con otras, sino de intentar tender un puente entre el lenguaje y la experiencia. Sus autores entienden la semántica como una “esforzada expedición a los orígenes”.

    Para eliminar la frialdad aparente de una obra de consulta los autores recurren   a la ficción: el libro será escrito por Usbek, un investigador extraterrestre que quiere averiguar cómo funciona el alma humana y para ello sólo cuenta con lo que los diccionarios dicen acerca de los sentimientos. Este recurso literario hace más amable si cabe la lectura.

    Se trata en definitiva de una gran obra dirigida a todos los filólogos, a todos los amantes de las palabras, a todos los que les gusta leer despacio, porque están convencidos de que detrás de las palabras subyace la psicología de la vida, en este caso de la vida afectiva.

    Carlos Goñi Zubieta.





 Aplicaciones didácticas 

Atrás





Vídeo: La verdad sobre el aborto (parte 2)


Otros: Introducción

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)