¡Viven!


    ¡Viven!

DIRECTOR: Frank Marshall

PAIS/AÑO: USA/1992

GUION: John Patrick Shanley

INTERPRETES: Etham Hawke (Nando Parrado)

Vincent Spano (Antonio Nalbi)

Josh Hamilton (Roberto Canessa)

Bruce Ramsay (Carlitos Páez)

John Haymes Newton (Tintín)

FOTOGRAFIA: Peter James

MUSICA: James Newton Howard

    La película está inspirada en la novela del mismo título de Piers Paul Read. En octubre de 1972 el avión en que viajaban los componentes de un equipo de rugby uruguayo se estrelló en los Andes (Cordillera de Chile). Al cabo de unos días, los supervivientes comprendieron que la operación de rescate había sido abandonada y los pasajeros dados por muertos. Si querían sobrevivir, tendrían que arreglárselas por sus propios medios. Ante el acuciante problema de la falta de comida, tomaron una decisión que más tarde conmocionaría al mundo: alimentarse de los cadáveres de los fallecidos.

    El director Frank Marshall es el productor de muchos films de Spielberg y director de Aracnofobia. Para hacer la película ha hablado extensamente con los supervivientes, que han supervisado el rodaje y los lugares de filmación. La historia está bien contada, sin sentimentalismos fáciles y sin recrearse en los puntos más desagradables. Marshall definió la película como "el instinto de supervivencia de unas personas, la solidaridad del ser humano, el trabajo en equipo, la hermandad del hombre en una situación límite, que pueden ayudarle a sobreponerse a las circunstancias. En este contexto queda justificada la antropofagia como último recurso.

    El guión es bueno y se dosifican bien los elementos que conforman la aventura. Muestra a unos personajes humanos, con sus virtudes y sus debilidades, capaces de sacrificarse por los demás y de discutir por cosas triviales. La fe en Dios de los protagonistas, mostrada con sorprendente naturalidad, es lo que les sostiene.

    La complicada escena del accidente aéreo -efectos especiales de la Industrial Ligth & Magic y hábil montaje de Michael Kahn-, es de las más espectaculares de la historia del cine. Se procura crear una sensación claustrofóbica, a la que ayudan los silencios, la estrechez del lugar donde viven y la altitud de las montañas que rodean el precario campamento. La fotografía y música están logradas. La interpretación es buena. Casi todos los actores son desconocidos, salvo Etham Hawke (El club de los poetas muertos).

TITULO: ¡Viven!

CUESTIONARIO

1.- ¿Te parece justificada la antropofagia en este caso? ¿Por qué? (como último recurso).

2.- ¿Qué valores humanos destacarías de los personajes? (solidaridad, espíritu de sacrificio, optimismo, valentía)

3.- ¿Piensas que sólo en las situaciones límites se ponen en juego las verdaderas cualidades de los hombres? ¿Y en la vida ordinaria? (las virtudes no se improvisan).

4.- ¿Piensas que hay verdadera solidaridad y trabajo en equipo entre los personajes? Señala algunos momentos de la película en los que se muestre esto.

5.- ¿Es fácil perder el equilibrio psíquico en esta situación límite? (algunos personajes parecen demenciar: Eduardo, el marido).

6.- ¿Qué sostiene anímicamente a los supervivientes? ¿Su fe en sí mismos? ¿Piensas que la fe en Dios de los protagonistas juega un papel importante en su supervivencia? ¿Por qué?

7.- Señala las características de la amistad que aparecen en la película.

8.- Desde el punto de vista técnico, ¿qué consideras que es lo mejor y lo peor de la película.

Juan Jesús de Cózar

Con autorización de www.foroedu.co





 Aplicaciones didácticas 

Atrás





Artículo: El origen del hombre y evolución

Otros: Ciencia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)