Inquisición. Historia crítica


    Inquisición. Historia crítica

    García Cárcel, Ricardo y Moreno Martínez, Doris

    Temas de Hoy. Madrid (2000). 405 págs. 19.23 € (3.200 ptas.)

    Los autores, docentes de la Universidad Autónoma de Barcelona, han pretendido escribir una historia crítica de la Inquisición, elaborada sin resentimientos ni sectarismos, pero fiel a la memoria de las víctimas de aquella institución. Para ello pasan revista a la abundante historiografía y consideran superadas entre los especialistas las posturas beligerantes a favor o en contra de la Inquisición. Exponen datos actualizados y las corrientes de opinión que ha generado este influyente tribunal. Ponderan especialmente la labor realizada por el Centro de Estudios Inquisitoriales, algunos juristas españoles y reputados hispanistas anglosajones.

    La Inquisición española fue un tercer poder entre la monarquía y el Papado (Tomás y Valiente) que ejerció un control socio-religioso temporalmente amplio a través del concepto de herejía, entendida como ofensa a Dios, crimen religioso que daña el orden social. Estas ideas centrales se analizan a través de varios apartados con una extensión bien proporcionada: dinámica histórica, desde la Inquisición medieval hasta su abolición en el siglo XIX; organización y jerarquía interna del tribunal; extensión geográfica e influencia social; procedimiento penal; herejías y herejes (sin omitir referencias biográficas de personajes importantes para situar al lector).

    El libro incluye una selecta bibliografía y escasas notas de referencia porque pretende llegar a un público amplio; por el mismo motivo utiliza un lenguaje directo, incluso coloquial, aunque no omite los tecnicismos necesarios. 

    Se puede hacer una crítica a esta historia crítica de la Inquisición: da la impresión de que los autores no han profundizado en la doctrina del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa, que hace compatible la afirmación de la verdad de la fe con la libertad de las conciencias. 

    En conjunto, la obra es una buena síntesis documentada, recomendable para estudiantes de Humanidades y todo lector interesado en este tribunal tan determinante en la historia de España. Beatriz Comella. 

Con la autorización de:  www.aceprensa.com





 Aplicaciones didácticas 

Atrás





Vídeo: El amor del matrimonio


Otros: Familia

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)