Estudio de las Ciencias Sociales

   

    LAS CIENCIAS SOCIALES

    El estudio de las ciencias sociales se apoya tanto en la aptitud de la memoria como en el de la reflexión, y con una adecuada proporción e interacción entre estas dos facultades se obtienen los mejores resultados.

    Formas de aprendizaje memorístico en Historia y Geografía

    Hay dos formas de aprendizaje memorístico en estas materias:

1. Dar mayor importancia a la cantidad de datos.
2. Dar importancia a lo cualitativo.

    Si damos demasiada importancia a llenar nuestra mente de inmensas cantidades de datos1 los esfuerzos de memorización y retención serán tremendos y habrá que repasar constantemente los contenidos memorizados para luchar contra el olvido. Desde luego, si tu profesor considera lo principal que almacenes cuantos más datos mejor, tendrás que ejercitar la memoria repetitiva, pero, en realidad, no aprenderás estas materias.

    Es más aconsejable un aprendizaje en el que los esfuerzos se orienten sobre todo hacia lo cualitativo, lo cual implica:

- Esforzarte por relacionar y asociar de forma conveniente los hechos y los lugares, las personas con sus obras, los lugares con los personajes.

- No limitarte a emitir juicios generales y opiniones ambiguas, sino, apoyado en datos reales, elaborar con tu juicio personal otros que sean realistas y concretos.

- Centrar más la atención y el interés sobre hechos de la vida real, conocida y vivida por ti mismo, pues los hechos de hoy algún día serán Historia.

    Si deseas no quedarte en un estudio meramente repetitivo y realizar un estudio más intelectivo y práctico, te sugiero lo siguiente:

- Comienza por una lectura reposada y tranquila del tema histórico o geográfico, y después haz una buena síntesis del contenido y emite tu propio juicio en animada discusión con otros compañeros de estudio.

- A continuación establece relaciones con otras materias que tengan puntos de conexión con el estudio de los temas geográficos e históricos, ya sean del campo científico, artístico, filosófico; ético o social. Es decir, todo lo que aprendas vendrá referido a un lugar (Geografía) y a una época histórica (Historia).

    Sabes que la mente aprende mediante el análisis y la síntesis, por lo que debes procurar armonizar estas dos habilidades. Cada hecho, cada dato se ha de entender siempre en particular, en sí mismo, pero no será perfectamente asimilado y comprendido si no lo integras, lo engarzas de forma lógica con los hechos cronológicos y los lugares adecuados.

    Tras el estudio detenido de cada tema, y después de enjuiciar los juicios valorativos de profesores y autores, tú debes emitir tu propio juicio valorativo y llegar a tus propias conclusiones.

- Entre los instrumentos de trabajo con los que debes familiarizarte cuando estudies Historia y Geografía, merecen especial mención -entre otros muchos-: los mapas históricos y geográficos, las representaciones genealógicas, los cronogramas y planigramas, las fotografías de paisaje y de per­sonajes, todos los medios audiovisuales, como filmes, anuncios, montajes fotográficos y diapositivas.

    Originario del IES "Bajo Aragón" de Alcañiz (Teruel)





 Aplicaciones didácticas 

Atrás





| Formación: Los cristianosOtros: Religión pequeños |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL