Estudio de los Idiomas

   

    LOS IDIOMAS

    El estudio de cualquier idioma, para ser verdaderamente eficaz, debe ser algo vivo, práctico y cotidiano; ha de impregnarse necesariamente de convivencia dialogante, de necesidad e interés espontáneo por comunicarse y de aprovecharse de inmediato del idioma objeto de estudio con el fin de enriquecernos personalmente y, a la vez, que nos sea útil para la comunicación con los demás.

    El estudio de un idioma debe ir más allá de lo que es y significa una asignatura más. Tienes que aprenderlo sin pensar apenas en las calificaciones académicas, y utilizarlo como una nueva forma de enriquecimiento en todos los sentidos.

    Intenta hablar, escuchar, escribir y pensar en ese idioma que estudias y lee todo lo que caiga en tus manos relacionado con el mismo, ya sean periódicos, revistas, cuentos o libros, no sólo para adquirir conocimientos nuevos del idioma, sino también culturales.

- Crea necesidades de expresión y procura tener la necesidad de hablar, de hacerte entender, de emplearlo con la misma naturalidad con que aprende un niño el idioma paterno. Esto significa que debes ir más allá del simple estudio de la gramática.

- Aprende el idioma asociando expresiones a situaciones reales e interesantes, de modo que sientas la necesidad de expresarte, de comunicarte con los demás.

- Puesto que un idioma es ante todo diálogo, la conversación debe ser la modalidad preferente de aprendizaje del mismo.

- Recuerda que debes avanzar poco a poco, y de lo más fácil a lo difícil; y para ello debes ser paciente, constante y saber esperar los buenos resultados.

    Consejos prácticos

- Márcate tiempos fijos de estudio cada día, y acostúmbrate a conversar de forma sistemática durante un rato con alguien que domine bien este idioma.

- Utiliza siempre que puedas medios audiovisuales y de comunicación para adquirir práctica y desenvoltura.

    Convéncete de que «tienes que pagar un precio», y de que dominar un idioma supone sobre todo esfuerzo, continuidad, ilusión y constancia para progresar día a día.

    Originario del IES "Bajo Aragón" de Alcañiz (Teruel)





 Aplicaciones didácticas 

Atrás





| Vídeos: Concierto de Año NuevoOtros: Música clásica


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL