Forma de estudiar

    FORMA DE ESTUDIAR:  El Método LSER 

    Hasta aquí se han estudiado aspectos parciales de las Técnicas de Estudio y es hora de tener una visión de conjunto para comprender  los pasos a seguir para estudiar una lección. En el proceso  del  estudio  se distinguen cuatro fases: síntesis inicial, análisis de cada pregunta, relacionar las ideas y síntesis final. Esto se  concreta  siguiendo  cuatro pasos: lectura, subrayado, esquema y repaso. De aquí que el método seguido sea LSER formado por las iniciales de las palabras anteriores.

     La lectura es el primer paso a seguir para alcanzar una síntesis  inicial del tema. Antes se puede ojear la lección, ver las preguntas de  que consta y fijarse en los dibujos y en los gráficos. Después  hacerse  unas preguntas para averiguar qué se sabe del tema a tratar. Con estas preguntas se consiguen dos objetivos: relacionar los  conocimientos  anteriores con los nuevos y aumentar la motivación al darse  cuenta  de  los conocimientos que faltan por aprender. A continuación leer todo  el  tema  para conseguir una visión general o síntesis inicial de la lección. Sobre  ese esquema general resultar  fácil encajar cada una de las preguntas.

      El subrayado es el segundo paso de las técnicas de estudio. Tomar  una pregunta o párrafo, tratar de comprenderla bien y subrayar con  rojo  las ideas principales y con lápiz azul las ideas secundarias, los ejemplos  y los datos. Se esta forma se hace un análisis comprensivo de cada pregunta distinguiendo lo fundamental de lo accesorio. Hacer lo  mismo  con  todas las preguntas.

     El esquema es el tercer paso. Después de subrayar hay que ordenar  las ideas principales y clasificarlas según un criterio. Para ello  se  puede hacer un esquema, un cuadro sinóptico o un resumen según los  deseos  del estudiante y lo que se adapte mejor al tema.

     El repasar o recordar es el cuarto paso de las técnicas. Repasar  consiste en repetir mentalmente las ideas principales del  subrayado  o  del esquema . Seguir estos pasos: repasar la lección entera, cerrar los  cuadernos o libros, repetir las ideas principales del subrayado o esquema  y comprobar cuántas se han dicho bien y cuántas se han dejado. Este proceso hay que repetirlo hasta memorizar perfectamente toda la lección.  Se  han hecho investigaciones para averiguar el efecto del repaso. Los  estudiantes que no repasaban recordaban, a las dos semanas, un diez por ciento delos contenidos de la lección, mientras que los que repasaban  recordaban, a las tres semanas, el ochenta por ciento del tema.

    Arturo Ramo García






| Página principal | Técnicas de estudio | Menú | Anterior | Siguiente |
Descargas de Programas educativos






| Artículo: Iniciativas contra el fracaso escolarOtros: Fracaso escolar

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL