Introducción


    Para lograr una satisfactoria convivencia escolar y evitar la violencia, el acoso escolar o el bullying, es conveniente conocer la estructura social de los alumnos dentro de la clase, con los grupos que se forman, los líderes y los alumnos que son rechazados.

    Todos los profesores tienen un conocimiento intuitivo de estas realidades, pero la aplicación del sociograma puede dar mucha luz para poder integrar en el grupo a los alumnos rechazados.

    En este sociograma se hacen tres preguntas a cada chico:

1.- ¿Con qué alumno te gustaría estar en clase para hacer los deberes y los trabajos? Con esta pregunta se pretende averiguar la atracción para el trabajo y saber los líderes que tienen prestigio por ser trabajadores, listos y con capacidad de coordinar las actividades escolares del grupo. Se pregunta también la causa de su elección con cinco opciones y una contestación abierta. El profesor se puede apoyar en los líderes de grupos para organizar equipos de trabajo, juegos y distintas actividades.

2.- ¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo? En este caso se pretende conocer la atracción por la amistad y saber qué chicos tienen un liderazgo basado en la simpatía, el buen carácter y la amistad. También se elige una de las cinco causas que se presentan y una contestación abierta. 

3.- ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo? Esta es la pregunta más costosa de responder a los alumnos y a la vez la más interesante del sociograma. Con ella se averiguan los rechazos entre los chicos del grupo y las causas de esta situación, con cinco respuestas y una abierta. Conociendo los alumnos rechazados y sus causas podemos buscar las estrategias para integrarlos en el grupo. ¿A través de qué compañeros se puede iniciar esa integración? En los gráficos sobre el trabajo y sobre la amistad podemos ver si han recibido alguna atracción y a quién eligen en las dos primeras preguntas. Con estos alumnos relacionados de alguna manera con los rechazados podemos hacer varias cosas: hablar con ellos para animarles a acoger a ese rechazado en el trabajo y en los juegos, ponerlos en el mismo equipo de trabajo, organizar juegos entre ellos, etc.

    En esta sección están disponibles estos materiales:

    - La hoja de respuestas que han de rellenar los alumnos. 

    - Las instrucciones de aplicación.

    - Hojas de recogida de datos a partir de las hojas de respuestas. Hay tres impresos: uno para los datos de "elección para el trabajo", otra para la "elección por la amistad" y la tercera para los "rechazos". A cada uno de los alumnos de la clase se le asigna un número, de uno hasta el final. Estas hojas consisten en una cuadrícula, en la que en la parte izquierda están los electores y arriba los elegidos. En la intersección se pone simplemente la letra de la causa de la elección. En la parte inferior se calculan los totales sumando las letras de cada columna. 

    - Gráficos de las elecciones del trabajo, la amistad y los rechazos. Se dibujan a partir de las hojas de respuestas. A partir del gráfico de trabajo se pueden localizar los líderes en los que poder apoyarse en las actividades. Lo mismo podemos hacer con el gráfico de la amistad. Del gráfico de rechazos se puede sacar consecuencias para poder integrar a los rechazados. En primer lugar observar en el gráfico de trabajo y de amistad si los rechazados han recibido alguna elección. Estos alumnos pueden tener un papel para la integración. Después habrá que observar en los gráficos anteriores a quién han elegido los rechazados. Estos chicos también pueden contribuir a su integración. 

    En esta sección se han aplicado dos sociogramas, uno con alumnos de 3º de Educación Primaria (8 años) y otro con 5º de Primaria (10 años) del Colegio Público "Ensanche" de Teruel (España).

    Es aconsejable realizar un solo sociograma en cada curso escolar y preferiblemente en el tercer o cuarto mes del curso (noviembre o diciembre) porque si se hace antes probablemente no se han formado los grupos sociales y si se hace después queda poco tiempo para integrar a los rechazados.



 Aplicaciones didácticas 

Atrás





Vídeo: La verdad sobre el aborto (parte 1)


Otros: Introducción

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)