Instrucciones


Descripción del proyecto de “Tertulias dialogadas”  y orientaciones para llevarlo a cabo en un centro educativo. Se estudian los objetivos, contenidos y actividades.

A   A)  Objetivos

   Están  disponibles 82 temas  educativos que se pueden estudiar en las tertulias de los centros educativos con padres, profesores y alumnos.

   Los colegios suelen hacer reuniones de padres cada trimestre o con otra frecuencia y se les informa sobre las novedades del centro y otros avisos.

    Es un momento muy oportuno para hacer una tertulia y debatir sobre un tema de educación de los hijos, sus estudios u otro aspecto educativo.  Después de la exposición educativa se puede entablar una tertulia para opinar sobre el tema tratado y aportar sus ideas personales. Esta tertulia dialogada enriquece a todos los padres.

   De esta forma los padres salen del centro con unas ideas y unos propósitos para mejorar su tarea educativa y colaborar más eficazmente con el tutor y los profesores del colegio.

   También se puede hacer una reunión específica en cualquier día del curso para hacer la tertulia dialogada.

   También los profesores pueden tener una tertulia dialogada en alguno de los claustros sobre algún tema que les interese sobre los 82 disponibles.

   Y los alumnos suelen  tener  clases de tutoría u otras similares que se pueden aprovechar también para hacer una tertulia sobre un tema previamente elegido.

B      B) Contenidos

   Progresivamente iremos elaborando otros temas si los centros los solicitan. Los 82 disponibles versan sobre asuntos educativos diversos, como educación de los hijos, técnicas de estudio, premios y castigos,  relación familia-colegio, autoridad, obediencia, fracaso escolar, ser amigos, novios, alcohol,  drogas y otros más. Los colegios pueden sugerir la elaboración de nuevos temas para aplicarlos en su centro. Ponerse en contacto en el enlace "Más información".

   Cada tema tiene cuatro secciones:

1.   El tema de la charla o introducción a la tertulia consta de cuatro apartados o subtemas: A) B), C) y D).

2.   La propuesta de cuatro aspectos y preguntas para abrir el debate o tertulia dialogada.

3.   La bibliografía recomendada, con un libro relacionado con el tema.

4.   Enlaces de Internet,  con artículos directamente relacionados con el tema. También habrá enlaces a ejercicios interactivos de la página web Aplicaciones didácticas.

   Estos 82 temas están divididos en dos secciones: una para los educadores (padres y profesores) y otra para los alumnos ( tema 65 y siguientes, como sugerencia). No obstante, el centro puede elegir cualquier tema según sus intereses.

        C) Actividades

   El equipo directivo o el director del colegio selecciona el tema en colaboración de los tertulianos (padres, profesores o alumnos) y designa a un profesor para que ejerza de moderador de la tertulia, habiendo aceptado previamente el encargo.

   El moderador lee el texto de la charla con los cuatro apartados A), B), C) y D) y toma notas de las ideas que más le interesan. Con estas notas puede elaborar un guión personal y añadirá las cuatro propuestas de los aspectos o preguntas para iniciar la tertulia. También puede ampliar los conocimientos del tema con el libro propuesto u otros,  y podrá entrar en los enlaces de Internet que hay al final del tema elegido.

   Los destinatarios de la tertulia dialogada y los moderadores pueden  ser:

1.   Los padres de una clase de alumnos. En este caso el moderador puede ser el propio tutor o profesor de la clase.

2.   Si la tertulia es para los padres de una sección del centro como infantil, primaria, secundaria o bachillerato, el moderador puede ser un profesor de esa sección, elegido entre los profesores de la misma o designado por el equipo directivo o director.

3.    Si la tertulia está organizada para los padres de todo el centro, el moderado puede ser un profesor o un especialista de fuera del centro.

4.    Cuando la tertulia es para todos los profesores, el moderador puede ser uno de ellos o invitar a un especialista externo.

5.    Si la tertulia va dirigida para los alumnos de una clase, el moderador puede ser el propio tutor o profesor del aula. Cuando participen los alumnos de una sección o todos los alumnos del centro, el moderador será designado por el equipo directivo o director o por un profesor externo.

   Para realizar esta actividad se ofrecen dos posibles procedimientos, aunque la organización no está cerrada y cada centro puede modificar lo que considere necesario:

   PRIMER PROCEDIMIENTO

   Antes de la tertulia el moderador lee el texto de la charla con los cuatro apartados A), B), C) y D) y toma notas de las ideas que más le interesan. Con estas notas puede elaborar un guión personal y añadirá las cuatro preguntas para iniciar la tertulia. También puede ampliar los conocimientos del tema con el libro propuesto u otros,  y podrá entrar en los enlaces de Internet que hay al final del tema elegido.

   Durante la tertulia el moderador:

   1. Preguntará a los asistentes si tienen alguna duda sobre la exposición del tema y se resolverán.

   2. Preguntará a varios tertulianos por las ideas que consideran más interesantes.

   3. Planteará la primera pregunta de las señaladas al final del tema y escribirá en la pizarra la contestación de varios tertulianos. Se hará lo mismo con las otras tres preguntas.

   4. Leerá y comentará las contestaciones de la pizarra y sacará algunas conclusiones y objetivos concretos para mejorar la actuación de los tertulianos y la educación de los hijos/alumnos.

   SEGUNDO PROCEDIMIENTO

   Antes de la tertulia el centro hará fotocopias  del tema elegido para entregar a cada uno de los tertulianos: padres, profesores o alumnos, antes de quince días de la reunión general. Cada tertuliano realizará estas actividades:

   1. Una lectura general del tema y después otra más lenta y detallada de cada párrafo subrayando las ideas principales.

   2. Escribirá las dudas que hayan surgido en la lectura del tema propuesto.

   3. Anotará las dos ideas más interesantes del texto.

   4. Contestará por escrito a cada una de las cuatro preguntas que hay al final del tema.

   Durante la tertulia el moderador:

   1. Preguntará a los tertulianos sobre las dudas que han  encontrado y las resolverá.

   2. Irá concediendo turnos de palabras a los participantes para que digan las dos ideas más interesantes que han  encontrado.

   3. Leerá la primera de las preguntas del texto y escribirá en la pizarra la contestación de varios tertulianos. Se hará lo mismo con las otras tres preguntas.

   4. Leerá y comentará las contestaciones de la pizarra y sacará algunas conclusiones y objetivos concretos para mejorar la actuación de los tertulianos y la educación de los hijos/alumnos.

   Se les puede decir que tienen  más información sobre las tertulias dialogadas y ejercicios interactivos para los alumnos en la página web de Aplicaciones didácticas  www.aplicaciones.info

   Para terminar la sesión se les agradecerá su asistencia y se les invitará a participar en las siguientes tertulias dialogadas que se organicen en  el centro.

   Para resolver dudas o ampliar información se puede escribir a estos  correos:  marivielena@gmail.com  y  arturo@aplicaciones.info

Tertulias dialogadas | Listado | Más información | Para otro colegio

Aplicaciones didácticas | Ejercicios interactivosOtros ejercicios | Valores





 

 

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL