La Revolución Francesa






   1. Causas de la revolución

   Aunque las causas de este fenómeno complejo son variadas, citaremos éstas:

   - El desprestigio de los reyes. En  muchas monarquías gobernaron los favoritos. En Francia, la debilidad de Luis XVI favoreció la revolución. (ver el gráfico de Luis XVI)

   - La crisis económica. Los grandes gastos de la corte hicieron necesario el incremento de impuestos sobre las clases medias y populares, quedando libres de ellos las clases privilegiadas.

   - El descontento de la burguesía. Las clases medias deseaban una transformación política que les permitiera participar en la administración del país, que estaba en manos de la nobleza.

   - Las ideas revolucionarias de la Enciclopedia, que atacaban a la monarquía, a la religión y a la sociedad.

   - La incoherencia de la nobleza. Los nobles fueron los primeros que se opusieron a la monarquía y después fueron los primeros que murieron en la guillotina.

   - El ciclo revolucionario. La revolución se extendió rápidamente. La Comuna de París mató con la guillotina a miles de franceses: primero los reyes y luego los nobles, los burgueses y por último los propios jefes revolucionarios. Para poner orden a este trágico camino hacía falta un líder y apareció Napoleón Bonaparte que se hizo con el poder. Se produjo este hecho curioso: la revolución que había nacido para eliminar la monarquía absoluta, creaba ahora una tiranía dirigida por un emperador.

   2. Señala a qué causas se refiere: desprestigio de los reyes, crisis económica, descontento, ideas, incoherencia o ciclo revolucionario:

La presencia de los favoritos

La burguesía quería participar

Demasiados gastos en la corte

Sólo participaban los nobles

La debilidad de Luis XVI

Se incrementaron los impuestos

Surgió una tiranía

La Enciclopedia atacó la monarquía

Los nobles fueron revolucionarios

Se atacó la religión y la sociedad

La guillotina mató a miles de franceses

Los nobles murieron en la guillotina





    3. Periodos de la revolución

    - LOS ESTADOS GENERALES. Ante el fracaso de Luis XVI para conseguir fondos, convocó los Estados Generales. El rey pedía nuevos impuestos pero los diputados deseaban modificar la organización de la administración. Al no llegar a un acuerdo el rey disolvió los Estados. Pero los diputados de las clases populares (el estado llano) se negó a disolverse y se declararon en Asamblea General. Era el primer acto revolucionario.

   - LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. La Asamblea Nacional tomó el nombre de Asamblea Constituyente porque su objetivo era redactar una constitución que modificara la organización de la monarquía francesa. El rey quiso tomar con las tropas la Asamblea pero el pueblo de París se sublevó y tomó la Bastilla, que era la prisión de la capital. Muchos campesinos quemaron los castillos y asesinaron a los nobles. Este periodo se llama el "Gran Miedo". El rey quiso escapar pero fue retenido y la Asamblea le suspendió de sus funciones. La Constitución de 1791 fue aprobada y la Asamblea pasó a llamarse Legislativa.

   - LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. Su objetivo era redactar leyes que desarrollaran la Constitución de 1791. En París se formó un gobierno revolucionario, llamado Comuna que ordenó la prisión de los reyes. Bandas de revolucionarios asaltaban las cárceles y asesinaban a los nobles. Más de mil doscientas personas murieron en solo mes.

   - LA CONVENCIÓN. La siguiente Asamblea llamada La Convención proclamó la República y el rey Luis XVI fue guillotinado en la Plaza de la Revolución. Poco después moriría también su esposa María Antonieta. El poder pasó a manos de Robespierre "El Incorruptible". (Ver el gráfico adjunto). En tres meses (abril-junio de 1794) fueron guillotinados más de doce mil personas en París. En Lyón, el revolucionario Fouché mataba a los detenidos utilizando cañones y en Nantes los lanzaban atados al río Loire. Este tiempo se llama el "terror rojo". Los revolucionarios se acusaban unos a otros y el mismo Robespierre murió en la guillotina. De "terror rojo" se pasó al "terror blanco" y jóvenes elegantes, los petimetres, provocaron una matanza general de antiguos terroristas.

   4. Contesta si estos hechos se refieren a los Estados Generales, la Asamblea Constituyente, la Asamblea Legislativa o la Convención:

Su objetivo era redactar la Constitución

El rey pedía nuevos impuestos

El pueblo tomó la Bastilla

El estado llano se negó a disolverse

Los campesinos quemaron los castillos

Fue el primer acto revolucionario

El rey fue guillotinado

Se formó un gobierno o Comuna

1200 personas murieron en un solo mes

Se proclamó la república

Mandó Robespierre el Incorruptible

Se ordenó la prisión de los reyes



    5. Napoleón Bonaparte

    - EL DIRECTORIO. La confusión era tan grande que se formó un Directorio formado por cinco Directores y un Cuerpo Legislativo, pero los Directores no se pusieron de acuerdo. En un golpe de Estado, el general Napoleón Bonaparte derribó al Directorio y convirtió el gobierno de Francia en una dictadura militar. Esto sucedió el 19 Brumario. (Ver el gráfico adjunto).

   - EL CONSULADO. Después del Directorio se constituyó un nuevo régimen: el Consulado. El poder legislativo residía en el Cuerpo Legislativo, el Consejo de Estado y el Tribunado, mientras que el poder ejecutivo lo detectaban tres Cónsules. Napoleón era un gran general que sabía entusiasmar a sus soldados para la lucha. Se puso al frente del gobierno como Primer Cónsul y los franceses le nombraron primero Cónsul vitalicio y después Emperador (1804)

   - EL IMPERIO. Napoleón tuvo abundantes éxitos militares contra el resto de los países europeos. Se rodeó de una brillante corte y creó una nobleza imperial nombrando príncipes, duques, marqueses y condes. A su hermano José le nombró rey de España; a Luis, rey de Holanda y al hermano más pequeño Jerónimo, rey de Westfalia.
   Pero los grandes gastos militares y su gobierno despótico cansaron a los franceses. En 1814, cuando el Imperio se derrumbó, había perdido su popularidad.

   6. Señala si estos hechos se refieren al Directorio, al Consulado o al Imperio:

Se formó el Consejo de Estado

Nombró príncipes y duques

Convirtió una dictadura militar

Entusiasmaba a los soldados

Nombró a José, rey de España

Había cinco Directores

Luis fue rey de Holanda

Le nombraron Cónsul vitalicio

Hizo un golpe de Estado





Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Historia

En inglés  Para imprimir

Artículo: Respetabilidad razonada

Otros: Disciplina

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL