Europa en el siglo XVIII

   1. Felipe V y Fernando VI

   - FELIPE V era nieto de Luis XIV, rey de Francia y con él se inaugura la Casa de Borbón en España.

   Tuvo dos esposas: María Luisa de Saboya que murió a los veintiséis años e Isabel de Farnesio, que dominó al rey y organizó la política exterior  de tal forma que todos sus hijos fueran reyes.

   En el interior deseaba hacer reformas para fabricar una nueva España a imitación de Francia. En esta tarea intervino la princesa de los Ursinos sin que lograra sus objetivos.

   La política exterior estuvo orientada a romper el Tratado de Utrech para recuperar los territorios que se habían perdido y crear nuevos reinos que serían gobernados por los hijos de Isabel de Farnesio. Esto nos llevó a varias guerras.

   - FERNANDO VI. Casó con doña Bárbara de Braganza, princesa de Portugal. Era fea pero poseía un gran corazón que conquistó a su esposo, aunque no tuvieron hijos.

   El único deseo de los reyes era vivir en paz y eran enemigos de toda clase de intrigas.

   La labor de gobierno fue muy positiva: se fomentó la industria y el comercio y España prosperó en todos los sentidos. Tenía un buen ejército pero buscando la paz. Se llamó la neutralidad armada.


   2. Indica si estas afirmaciones se refieren a Felipe V o a Fernando VI:

Casó con Mª Luisa de Saboya

Se unió con Bárbara de Braganza

Casó con Isabel de Farnesio

Su esposa era fea y de gran corazón

Inaugura la Casa de Borbón

Romper el Tratado de Utrech

No tuvo hijos

El gobierno fue muy positivo



    3. Reinado de Carlos III y Carlos IV

   - CARLOS III era hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio. Tenía experiencia de gobierno, pues había ocupado el reino de Nápoles durante veinticinco años. Casó con doña María Amalia de Sajonia, con la que tuvo trece hijos. Cuando murió su esposa no volvió a casarse.
   En Política interior siguió el despotismo ilustrado, con la fórmula "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Mejoró la situación de las clases más pobres y estimuló la vida intelectual y académica, creando el Museo de Ciencias Naturales, convertido después en el Museo del Prado.
   Los ministros italianos como los marqueses de Esquilache y Grimaldi fracasaron en sus reformas.
   Los ministros españoles fueron el conde de Aranda, el de Floridablanca y Campomanes entre otros, que fomentaron la riqueza.
   Acusaron a los jesuitas de provocar secretamente el motín contra Esquilache y fueron expulsados.

   - CARLOS IV. Su reinado estuvo dirigido por Manuel Godoy, de buena figura, que gozaba del favor de la reina María Luisa.
   En política exterior se puso a favor de la revolución francesa. En las guerras contra los ingleses Carlos IV fue derrotado en Trafalgar donde se perdió la armada.
   Napoleón decidió ocupar militarmente Portugal y firmó con España el Tratado de Fontainebleau por el que el francés pasaba por España para llegar a Portugal. Pero el pacto escondía una de las mayores traiciones de la Historia: el emperador francés aspiraba a dominar toda a Península. Los reyes, aterrorizados, abdicaron en su hijo Fernando, proclamándolo rey (Fernando VII).


    4. Señala si estos hechos se refieren a Carlos III o a Carlos IV:

Casó con Mª Amalia de Sajonia

Casó con María Luisa

Siguió el despotismo ilustrado

Favoreció la revolución francesa

Creó el Museo de Ciencias Naturales

Tuvo ministros italianos

Fue derrotado en Trafalgar

Firmó el Tratado de Fontainebleau

Expulsó a los jesuitas

Abdicó en su hijo Fernando






     5. Los estados europeos: Francia, Inglaterra y Austria

   - FRANCIA. Las guerras de Luis XIV (Ver gráfico) arruinaron la economía francesa. Le sucedió su biznieto Luis XV de cinco años. Ejerció de regente el duque Felipe de Orleans que le gustaba gastar dinero a manos llenas.

   Juan Law quiso sanear la economía pero produjo una gran catástrofe. Luis XV puso el gobierno en manos del cardenal Fleury (ver el dibujo) y después de la marquesa de Ponpidour. Las gentes hambrientas estaban disgustadas al ver el lujo insultante y escandaloso de la corte. La política antirreligiosa culminó con la expulsión de los jesuitas.

   A la muerte de Luis XV le sucedió Luis XVI, casado con María Antonieta, que gastaba mucho dinero y le llamaban "Madame Déficit" por considerarla causa de la ruina de la economía.

   - INGLATERRA. Durante el siglo XVIII Inglaterra implantó el régimen parlamentario; realizó la revolución industrial y se puso a la cabeza de los países europeos gracias a la supremacía marítima y comercial, formando un gran imperio colonial.
   Junto con el parlamento surgieron dos partidos políticos: los tories o conservadores y los whigs o liberales.

   - AUSTRIA. A principios del siglo XVIII el Imperio mantenía el prestigio y grandes territorios, pero el Imperio carecía de unidad, ya que convivían muchas razas, como franceses, italianos, alemanes, húngaros, checos, etc. que hablaban lenguas distintas y mantenían sus costumbres. Podemos decir que el Imperio era un cuerpo gigantesco con pies de barro. Los monarcas de Austria fueron: José I, Carlos VI, la reina María Teresa y José II.


   6. Indica si estos hechos se refieren a Francia, Inglaterra o Austria:

Implantó el régimen parlamentario

El Imperio carecía de unidad

Luis XIV arruinó la economía

Realizó la revolución industrial

Convivían muchas razas

En la corte había un lujo insultante

Era un gigante con pies de barro

Surgieron los partidos políticos

Expulsaron a los jesuitas



     7. Otros estados europeos: Prusia, Suecia, Polonia y Rusia

   - PRUSIA. Federico Guillermo I conocido como el Rey Sargento, creó un ejército poderoso, el mejor de Europa. Además repobló el territorio fundado 322 aldeas.

   Su sucesor Federico II (ver gráfico) fue en su juventud filósofo y poeta, pero después se apasionó por el ejército y la disciplina.

   - SUECIA. Gustavo Adolfo había convertido a Suecia en un poderoso imperio. Su hija María Cristina era aventurera y alocada que cedió el trono a su primo Carlos X, que engrandeció Suecia.
   Pero el imperio no tenía unidad, pues era un conglomerado de territorios y razas. Después de Carlos XII el imperio sueco desapareció.

    Los rusos, alemanes y daneses recobraron sus territorios y la hegemonía sueca había sido un efímero meteoro.

   - POLONIA. La autoridad de los reyes era nula, pues el poder residía en la Dieta de los nobles. Además, el Liberum veto establecía que los acuerdos debían tomarse por unanimidad. Bastaba que uno se opusiera para que no se pudiera llegar a un acuerdo. Esto produjo la anarquía.
   Rusia pretendía convertir a Polonia
en una provincia suya y se puso de acuerdo con Prusia y Austria para repartirse los territorios polacos. Después de una sublevación de los tres países se repartieron todo el territorio polaco.

   - RUSIA. Los dos monarcas más destacados son Pedro I el Grande y Catalina II la Grande.
   Pedro quería modernizar Rusia y convertirla de nación bárbara en Estado moderno. Viajó de incógnito por Alemania, Holanda, Inglaterra y Austria par conocer los adelantos de la cultura occidental. Quería "abrir ventanas", es decir, buscar la comunicación con los mares Bálticos y Negro, pero no lo consiguió. Catalina se hizo proclamar zarina por los regimientos de la Guardia y realizó reformas según el despotismo ilustrado. Aumentó su territorio a costa de Polonia y Turquía.


   8. Señala si estos datos se refieren a Prusia, Suecia, Polonia o Rusia:

El poder residía en la Dieta de los nobles

El Rey Sargento creó un ejército poderoso

María Cristina era aventurera y alocada

Pedro I quería modernizar el país

Se repobló el territorio

El Liberum veto fue negativo

Era un conglomerado de razas

Catalina se hizo proclamar zarina

Su territorio fue repartido







Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Historia |

En inglésPara imprimir |

| Artículo: Exigencia amableOtros: Disciplina

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL