Colonización de América





   1. Primera vuelta al mundo: Magallanes y Elcano

   La conquista y colonización de América, aunque tuviera los defectos de la época, constituyen una aportación española a la Historia de la Humanidad.

   Balboa ya había descubierto el océano Pacífico, pero era necesario buscar con el nuevo mar una comunicación marítima. Le expedición definitiva fue la de Magallanes y Elcano.

   - MAGALLANES. Fernando de Magallanes fue un portugués que se puso al servicio del emperador Carlos I. Su proyecto consistía en llegar a las islas Molucas, ricas en especias, por el Pacífico, navegando hacia occidente, para evitar la vuelta por el continente africano. Don Carlos aprobó el plan y salieron cinco barcos de Sanlúcar de Barrameda. Después de cruzar el Atlántico bordearon América del Sur y cruzaron el Estrecho de Magallanes. En el Pacífico tuvieron grandes dificultades y se propagó entre los navegantes la enfermedad del escorbuto: se hinchaban las encías, se les caían los dientes y la boca se llenaba de llagas. Llegaron a la isla de Guam y luego a la de Mactán, donde el rey mató a Magallanes.

   - ELCANO. El vasco Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición y empezaron el regreso siguiendo hacia la India y bordeando África para terminar en Sanlúcar de Barrameda, de donde habían salido hacía tres años. De los 265 tripulantes que salieron, solo llegaron 18, pero consiguieron el objetivo de dar la vuelta a la Tierra. El emperador otorgó un escudo que llevaba por cimera un globo con estas palabras: "Primus circumdedisti me" (el primero que me ha dado la vuelta).

   2. Contesta si estos hechos se refieren a Magallanes o a Elcano:

Se dirigió hacia la India

Era natural de Portugal

Quería llegar a las islas Molucas

Fue bordeando África

Volvieron 18 hombres

Bordeó el estrecho de su nombre

Padecieron el escorbuto

El emperador le otorgó un escudo

Murió en la isla de Mactán





    3. Los conquistadores

   Aunque hubo otros más, estudiaremos a Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Pedro de Valdivia.

   -HERNÁN CORTÉS. Con una flota de once barcos se dirigió a la península de Yucatán y fundaron la ciudad de Veracruz o Villa Rica, base de penetración hacia el interior. El emperador de los aztecas se llamaba Moctezuma y dominaba a otros pueblos de alrededor. La capital era México, con un millón de habitantes y situada en medio de un lago. Cortés se hizo amigo de los pueblos limítrofes y se fue acercando a la capital. Moctezuma le recibió cortésmente y organizó un banquete, pero Hernán Cortés temiendo una traición lo tomó prisionero. Más tarde Moctezuma murió de una pedrada de los suyos.

   Cortés organizó organizó su ejército y derrotó a los aztecas en la batalla de Otumba. El éxito se debió al pánico que los indígenas tenían por los caballos, considerados animales fantásticos. A las tierras conquistadas se les llamó Nueva España. (Ver dibujo superior).

   - FRANCISCO PIZARRO concibió el proyecto de conquistar el imperio de los Incas en América del Sur. Con Diego de Almagro y otros españoles hicieron dos viajes preparatorios, pero en la isla del Gallo pasaron muchas dificultades. El Gobernador de Panamá envió un barco para recogerlos, pero Pizarro trazó con su espada una raya en el suelo y dijo: "Por aquí se va al Perú a ser ricos, por allá a Panamá a ser pobres" y solamente los "trece de la fama" continuaron con Pizarro. (Ver dibujo inferior)

   En la tercera expedición llegaron a Cajamarca y tomaron prisionero al emperador Atahualpa. Para conseguir su libertad, Atahualpa ofreció llenar de oro y plata la habitación donde se encontraba y cumplió la promesa. Pizarro le formó un proceso por haber mandado dar muerte a su hermano Huascar, que le disputaba la corona, y lo mandó ejecutar. Pizarro fundó Lima, la ciudad de los reyes, donde estableció la capital.

    - PEDRO DE VALDIVIA logró conquistar y organizar los territorios del actual Chile. Fundó ciudades y desarrolló la agricultura y ganadería, pero Caupolicán organizó la gran sublevación de los araucanos en la que murió Valdivia. Don García Hurtado de Mendoza  que le sucedió en el mando, derrotó a Caupolicán y fue ejecutado.

   4. Señala si se refiere a Hernán Cortés, Pizarro o Valdivia:

Se dirigieron a Yucatán

Conquistó el imperio de los Incas

Luchó con los araucanos

Venció a los aztecas

Fundó la ciudad de Veracruz

Se enfrentó a Atahualpa

Hizo prisionero a Moctezuma

Fue muerto por Caupolicán

Estuvieron en la isla del Gallo

Conquistó los territorios de Chile

    5. Colonización

    Aunque se han dicho calumnias contra España, hoy conocemos que los móviles de nuestra colonización fueron dos: uno religioso, evangelizar a los indios y otro humanitario y generoso, equiparar los indios a los españoles, fomentando la fusión de razas. Así surgió la raza mestiza.

   - FOMENTO DE LA ECONOMÍA. Los conquistadores introdujeron nuevas plantas agrícolas como el trigo, cebada, café, caña de azúcar y legumbres. Fomentaron la ganadería y llevaron instrumentos de trabajo. Se organizó la industria de vinos, cerámica, orfebrería, tejidos de algodón y lana, etc. y se dio un impulso al comercio.

   - FOMENTO DE LA CULTURA. Se crearon escuelas de indios (como la de Amatlán), colegios de segunda enseñanza (como el de Tlaltelolco) y universidades (como la de México). Se abrieron bibliotecas y se pusieron en marcha las imprentas. En arquitectura se desarrolló el arte colonial, como las catedrales de México y Puebla. (Ver la iglesia de los Dolores de Tegucigalpa, Honduras).

   - ORGANIZACIÓN del gobierno y administración. En España se crearon la Casa de Contratación y el Consejo de Indias. En territorio americano estaban los virreyes y gobernadores. Los municipios estaban regidos por los propios indígenas bajo la vigilancia del corregidor español y el cura doctrinero, encargado de las funciones religiosas. Toda la organización se basaba en las Leyes de Indias, con un indudable espíritu generoso y humanitario.

   - LA OBRA EVANGELIZADORA. La preocupación fundamental de los reyes españoles fue la cristianización de los indios. Destacan la labor de cultura y civilización que realizaron las Misiones, especialmente los franciscanos en México; los franciscanos y jesuitas en California y Nuevo México; los mercedarios en América meridional y los jesuitas en la Paraguay, donde realizaron las reducciones o aldeas de indios, a base de un régimen comunal y autónomo. Los misioneros, además de su labor religiosa, llevaron a cabo una importante tarea educativa, enseñando a los niños oficios y prácticas agrícolas, ganaderas e industriales, con un gran celo y heroísmo.

   6. Señala si esto se refiere a la economía, cultura, organización o evangelización:

Se creó el Consejo de Indias

Organizaron Misiones

Crearon universidades

Introdujeron trigo y cebada

Los mercedarios en América meridional

Había virreyes y gobernadores

Los jesuitas fundaron reducciones

Llevaron instrumentos de trabajo

Llevaron el arte colonial

Promulgaron las Leyes de Indias

Hicieron la catedral de México

Se organizó la industria de vinos





Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Historia

En inglés  Para imprimir

Formación: Saúl, primer rey de Israel

Otros: Diciembre

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL