El Renacimiento

   1. El Renacimiento
  
Llamamos Renacimiento al gran movimiento literario y artístico, iniciado en Italia en el siglo XIV y que desde allí se propaga por Europa, cambiando la vida y los ideales de la sociedad. Su principal característica fue el culto a la cultura griega y romana, produciéndose bajo su impulso un brillante florecimiento literario y artístico.

   Entre las causas que facilitaron el Renacimiento destacan:

   - La riqueza en las ciudades italianas, originada por el comercio y la industria.
   - Las familias enriquecidas y los Papas protegieron el nuevo saber renacentista.
   - La caída de Constantinopla que obligó a muchos sabios bizantinos a refugiarse en el resto de Europa.
   - Los grandes descubrimientos geográficos españoles y portugueses.
   - La difusión de nuevos inventos como la imprenta, al papel, la tinta, la pólvora y la brújula.

   Los precursores del Renacimiento italiano son Dante (autor de la Divina Comedia), Petrarca (con sonetos de amor dedicados a Laura) y Bocaccio (autor del Decamerón).
   El Humanismo es la manifestación literaria del Renacimiento. Los humanistas son hombres de letras consagrados al estudio del griego y del latín y de las obras de los autores de Grecia y Roma, a los que trataron de imitar y difundir.


     2. Contesta si esto es verdadero o falso:

El Renacimiento se inició en Italia

Se propagó por América

Buscaron la cultura griega y romana

Las ciudades italianas eran ricas

La caída de Constantinopla perjudicó

Vinieron sabios bizantinos

Los descubrimientos no influyeron

Hubo nuevos inventos



     3. El Renacimiento italiano

    Varias ciudades italianas fueron focos del Renacimiento como Roma (con el apoyo de los Papas Julio II y León X), Florencia (con los mecenas (protectores) Cosme de Médicis y Lorenzo el Magnífico), Milán (con Ludovico el Moro), Venecia (con las mejores imprentas) y Nápoles (con Alfonso V el Magnánimo).

   Los tres artistas más destacados son:

   - LEONARDO DE VINCI es el genio más universal del Renacimiento considerado por algunos como la cabeza más privilegiada de la Humanidad, que sobresalió como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, músico, astrónomo, matemático y físico. Sus obras de pintura más destacadas son la Cena y la Gioconda o retrato de Mona Lisa.

(Ver cuadro al margen).

   - MIGUEL ÁNGEL fue un excelente escultor, con su gran obra de Moisés de la tumba del Papa Julio II. Entre sus pinturas destaca la Capilla Sixtina y el Juicio Final.

   - RAFAEL DE URBINO fue un pintor de fama universal que tendía a embellecerlo todo con un tono dulce y poético; sus obras están llenas de serenidad y felicidad. Sus principales obras se encuentran en el Vaticano, como la Escuela de Atenas, la Disputa del Santo Sacramento, el Parnaso y la Transfiguración.


    4. Indica si estos hechos se refieren a Leonardo de Vinci, Miguel Ángel o Rafael:

Hizo la escultura de Moisés

Tendía a embellecerlo todo

Es el genio más universal

Pintó la Capilla Sixtina

Pintó la Escuela de Atenas

Pintó la Gioconda






     5. El Renacimiento europeo

   - FRANCIA. Sus protectores fueron Carlos VIII y Francisco I. El Humanismo tuvo que luchar con la influencia de la Universidad de París (La Sorbona), centro de estudios escolásticos medievales. Pero la creación de la Escuela de Francia contribuyó a la difusión del Renacimiento.

   - PAÍSES BAJOS. El personaje más destacado fue Erasmo de Rotterdam, el verdadero escritor universal y enciclopédico del Renacimiento. Sus obras más notables son: los Coloquios, los Adagios, colección de anécdotas, refranes y sentencias de los autores clásicos y Elogio de la locura, que es una violenta sátira social contra la inmoralidad, la ignorancia, la superstición y la necedad. (Ver fotografía adjunta).

   - ALEMANIA. El Humanismo recibió un gran impulso por el hecho de que en Alemania fue inventada la imprenta por Juan Gutemberg. En la pintura sobresalieron Holbein y Durero. Hans Holbein destacó como retratista; su mejor obra es el retrato de Enrique  VIII de Inglaterra. Alberto Durero pintó el Caballero de la Muerte, la Melancolía y su Autorretrato.

   - INGLATERRA. Las universidades de Cambridge y Oxford contribuyeron a difundir el Renacimiento. Los grandes humanistas fueron Juan Colet y sobre todo Santo Tomás Moro, autor de la Utopía, donde describe un estado ideal y sin privilegios de clase. Tomás Moro se negó a prestar juramento al Acta de Sucesión que reconocía como matrimonio la unión de Enrique VIII y Ana Bolena. Se proclamaba el rey Jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra, negando la autoridad del Papa. Juan Fisher, obispo de Rochester y Tomás Moro, Canciller del Reino, se negaron a jurar el Acta y fueron encarcelados en abril de 1534 y decapitados al año siguiente.


   6. Indica si estos hechos están relacionados con Francia, Países Bajos, Alemania o Inglaterra:

Se inventó la imprenta

Tomás Moro fue un gran humanista

El escritor Erasmo de Rotterdam

Son protectores Carlos VIII y Francisco I

Escribió los Coloquios y los Adagios

Juan Colet fue un humanista

Holbein y Durero fueron pintores

Se creó la Escuela de Francia



     7. El Renacimiento español

   En España se extendió el Renacimiento con la concepción cristiana de la vida. Distinguimos:

   - LA CULTURA. A su difusión contribuyeron las primeras imprentas de Valencia y Zaragoza. El primer libro se publicó en Valencia, el año 1474 con el título "Obres e trobes en lohors de la Verge María". También se publicó la Biblia Políglota Complutense considerada como la primera obra científica del mundo moderno.
   Las figuras más destacadas del Humanismo español son Antonio Nebrija, que escribió una Gramática Latina, Luis Vives y Arias Montano.
   Además de las universidades de Salamanca y Valladolid, sobresalió la de Alcalá fundada por el Cardenal Cisneros. (Ver pintura al margen).

   - ARQUITECTURA. En España distinguimos:
   + El gótico flamígero con una abundante decoración.
   + El estilo Isabel, que es una combinación de elementos góticos con otros mudéjares y de procedencia alemano-borgoñona.
   + El renacimiento hispano con tres variantes: el estilo plateresco (combinación del Renacimiento italiano y el estilo Isabel), el estilo Cisneros (Renacimiento con mudéjar, como la universidad de Alcalá) y el estilo purista ( renacimiento italiano).

   - LA ESCULTURA. Tuvo un gran desarrollo por la mejora de la economía y por el fervor religioso de la época. Al principio hubo un influjo flamenco-alemán y más tarde otro del Renacimiento italiano por la venida de artistas florentinos como Domenico di Sandro Francelli. Los escultores españoles fueron muy numerosos, destacando Damián Forment y Alonso Berruguete.

   -LA PINTURA. En Castilla hubo un influjo flamenco-alemán porque a la reina Isabel le gustaban las tablas flamencas. Son pintores destacados Fernando Gallegos, Bartolomé Bermejo y Luis Dalmau. La escuela italiana influyó en Pedro Berruguete y los hermanos Macip, imitadores de Rafael.


     8. Señala si se refiere a la cultura, arquitectura, escultura o pintura:

El gótico flamígero

Pedro Berruguete

Antonio Nebrija y L. Vives

Vinieron artistas florentinos

Biblia Políglota Complutense

Damián Forment

Estilo plateresco

Luis Dalmau

Fernando Gallegos

Alonso Berruguete



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Historia |

En inglésPara imprimir |

| Pintura: Domenico di MichelinoOtros: Renacimiento temprano

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL