Los grandes descubrimientos

   1. Los descubrimientos

   Los grandes descubrimientos geográficos determinan, junto con el Renacimiento y el fin de la Reconquista, el paso de la Edad Media a la Moderna. Esta obra se debió a navegantes españoles y portugueses. Podemos distinguir varias circunstancias que favorecieron los descubrimientos:

   - LOS ADELANTOS TÉCNICOS que favorecieron la navegación, como la brújula y la carabela.

   - LA EXPANSIÓN APOSTÓLICA con el deseo de difundir la doctrina cristiana a otras gentes.

   - EL AFÁN DE GANANCIA COMERCIAL y las necesidades económicas. En Europa se necesitaban de Oriente grandes cantidades de especias (canela, pimienta, clavo...) y otros productos como perfumes, tejidos, perlas y piedras preciosas. La expansión turca cerró los caminos para llegar a Europa y se necesitaba buscar otras rutas para facilitar el comercio.

   - EL ESPÍRITU AVENTURERO de la época que buscaba las emociones fuertes en lugares desconocidos.


   2. Señala una de estas causas de los descubrimientos: adelantos técnicos, apostolado, comercio o aventuras:

Llevar el cristianismo a otras gentes

Comprar especias y tejidos

Buscar emociones fuertes

Conocer la brújula

Conocer nuevas rutas de intercambios



 

    3. Cristóbal Colón

   Según los datos más fiables, Cristóbal Colón era natural de Génova (Italia) y navegó por el Mediterráneo y posiblemente por África e Islandia. Llegó a Portugal y se casó con Felipa Moniz de Perestrello. Era un hombre soñador, sentimental, poco sociable y con gran tenacidad.

   Para conseguir las especias de Oriente concibió el proyecto de llegar a las Indias, navegando en dirección opuesta, es decir, por la ruta de occidente. Ofreció su proyecto al rey portugués Juan II pero éste lo rechazó por considerarlo impracticable. Entonces decidió presentar su viaje a los Reyes Católicos y con la ayuda a fray Juan Pérez, prior del convento de La Rábida (Huelva), consiguió entrevistarse con la reina Isabel. En las Capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos se comprometieron a facilitar a Colón todo lo necesario para el viaje y le nombraron Virrey, Almirante y Capitán General de las tierras conquistadas.


    4. Contesta si esto es verdadero o falso:

Colón era natural de La Rábida (Huelva)

En Portugal se casó con Felipa

Había viajado por el Mediterráneo

Quería ir a la India por Oriente

Juan II rechazó el proyecto

Fray Juan Pérez era de Génova

Los Reyes Católicos le apoyaron






    5. Los viajes de Colón

   - PRIMER VIAJE. El día 5 de agosto de 1492 salió del puerto de Palos una flota compuesta por tres carabelas: la Santa María que mandaba Colón, la Pinta por Martín Alonso Pinzón y la Niña por Vicente Yáñez Pinzón. Después de dos meses de navegación, llegaron a la isla de Guanahaní. El marinero Rodrigo de Triana fue el primero que la divisó el día 12 de octubre de ese año. Colón la llamó San Salvador y después descubrieron la de Santo Domingo, que llamó Española y la de Cuba, que llamó Juana. Colón dejó una pequeña guardia en la Española y volvió a la península a informar a los reyes del descubrimiento.

   - SEGUNDO VIAJE. En el segundo viaje salieron diecisiete barcos y llevaron animales, instrumentos y semillas de toda especie. Los indígenas habían matado a todos de la guardia de la Española y Colón fundó la ciudad de Isabela, la primera de las ciudades europeas del Nuevo Mundo. En este viaje descubrieron varias islas: Dominica, Marigalante, Santa María la Redonda, Santa Maria la Antigua y otras más.

   - TERCER VIAJE. En este viaje descubrieron la isla de Trinidad y llegaron a la desembocadura del río Orinoco, que les pareció el Paraíso Terrenal y le llamó Tierra de Gracia. Después llegaron a las costas de Venezuela, es decir, pisaron "tierra firme" de América del Sur.

   - CUARTO VIAJE. Colón recorrió las costas atlánticas de América central, explorando la costa de Honduras. Desde Jamaica regresó a la península, muriendo en Valladolid dos años después.

   Colón murió sin saber que había hallado el Nuevo Mundo y como pensaba que había llegado al Oriente de Asia, cercana a la India, llamó a las tierras descubiertas Indias y a sus habitantes indios. En 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió el mar del Sur, después llamado océano Pacífico.


     6. Contesta a qué viaje se refieren estos hechos:

Salieron tres carabelas

Llegó a Valladolid

Salieron diecisiete barcos

Descubrieron la isla Trinidad

Llegaron a la isla Guanahaní

Recorrió la costa de Honduras

Pisaron "tierra firme"

Fundó la ciudad Isabela



    7. El Imperio portugués

   Los portugueses querían llegar a la India bordeando África, por el camino oriental. Tardaron sesenta años hasta llegar al cabo de las Tormentas al que el rey Juan II llamó de Buena Esperanza, al Sur de África. Más tarde llegaron a Mozambique y Vasco de Gama llegó a Calicut en la India. En uno de los viajes Pedro Álvarez Cabral llegó a Brasil y tomó posesión de estas tierras.

   Los portugueses consiguieron formar un poderoso imperio colonial que se extendía desde la isla de Madeira hasta China y Japón. Crearon una serie de estaciones marítimas y factorías comerciales a lo largo del litoral africano y por el océano Índico. Cada estación era un almacén de mercancías con destino a Lisboa, que se convirtió en el principal centro comercial de especias y de productos orientales. (Ver al margen los viajes de Marco Polo, en verde y la ruta de los portugueses, en rojo).


    8. Contesta si esto es verdadero o falso:

Eligieron el camino occidental

Llegaron al cabo de las Tormentas

Iban a la India bordeando África

Vasco de Gama llegó a Brasil

Llegaron hasta China y Japón


    9. Consecuencias de los descubrimientos

   -  ECONÓMICAS. De América llegaron grandes cantidades de oro y plata y ello produjo la elevación del precio de las mercancías.

   - POLÍTICAS. España pasó a ocupar una posición muy importante en Europa durante el siglo XVI.

   - INTELECTUALES. Los descubrimientos ampliaron los conocimientos geográficos y se conocieron nuevas razas, nuevas civilizaciones y otras formas de vivir y pensar.


    10. Señala si se refiere a una consecuencia económica, política o intelectual:

España ocupó un papel importante

Mayores conocimientos geográficos

Llegó mucho oro y plata

Se conocieron nuevas razas

Hubo una elevación de precios



Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

| Aplicaciones didácticas | Historia |
En inglésPara imprimir |

| Formación: Vocación de SamuelOtros: Noviembre |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL