Los Reyes Católicos





   1. La Edad Moderna

   Unos historiadores sitúan en el año 1453 el inicio de la Edad Moderna porque ese año caía la ciudad de Constantinopla y se ponía fin al imperio Bizantino. Otros fijan el inicio en el año 1492, con dos acontecimientos importantes: el descubrimiento de América y la conquista del reino de Granada, terminando la Reconquista. Entre las dos fechas preferimos la segunda: 1492.

   Un rasgo determinante de la Edad Media es la constitución de las grandes nacionalidades. Los reyes asientan fuertemente su autoridad y someten a los nobles y a la jerarquía feudal. Veamos los principales países:

   - En FRANCIA, los reyes Luis XI, Carlos VIII y Luis XII fueron los unificadores de la monarquía francesa.

   - En INGLATERRA, el rey Enrique VII Tudor logró dominar a la debilitada nobleza feudal, creó el Consejo Privado para que le asesorara y la Cámara Estrellada para juzgar a los que intentaban oponerse al rey.

   - En el IMPERIO GERMANO, Maximiliano I creó la Cámara Imperial para juzgar los conflictos entre los nobles. Se alió con España, casando a su hijo Felipe el Hermoso con Juana la Loca. A su muerte el Imperio pasa a su nieto Carlos V, hijo de de Felipe y Juana.

   - En ITALIA no había una monarquía fuerte sino el fraccionamiento feudal con el Ducado de Saboya en el Norte, la Señoría de Florencia en el centro y el Reino de Nápoles en el Sur, perteneciente a los reyes de Aragón.

   - En ESPAÑA se consolidó la monarquía de los Reyes Católicos.

   2. Señala si estos hechos se refieren a Francia, Inglaterra, el Imperio Germano o Italia:

Enrique VII Tudor

Luis XI y Carlos VIII

No había una monarquía fuerte

Maximiliano creó la Cámara Imperial

Creó la Cámara Estrellada

Se alió con España

El Reino de Nápoles era de Aragón

Luis XII unificó la monarquía





    3. Los Reyes Católicos

   Es el matrimonio formado por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

   - ISABEL era de mediana estatura y de bastante buen parecer, pero sobresalió por sus virtudes, pues era enérgica, valiente, amable y generosa.

   - FERNANDO fue un gran político. Cabalgaba a caballo con mucha destreza y en su juventud había participado en distintas luchas, por lo que su carácter era astuto y reflexivo.

   - La CONCORDIA DE SEGOVIA. Fernando aspiraba a reinar en Castilla. A esto se opuso Isabel y en una reunión llamada la Concordia de Segovia se llegó al acuerdo de que ambos gobernarían juntos con el lema "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando".

   4. Indica si esto se refiere a Isabel, a Fernando o a la Concordia de Segovia:

Fue un gran político

Sobresalió por sus virtudes

Acuerdo de gobernar juntos

Era amable y valiente

Era astuto y reflexivo

Fernando quería reinar en Castilla

Era de mediana estatura

Cabalgaba a caballo con destreza

Tanto monta, monta tanto

    5. La Guerra de Granadadadadadadadadadadada

   Desde la muerte de Fernando III el Santo el reino de Granada era el único reino musulmán en España, pero los Reyes Católicos querían lograr la unidad de la península Ibérica y relanzaron la conquista de esta ciudad.

   Pero el reino de Granada era poderoso y recibía por mar ayuda de los moros de África. Por otra parte el terreno era muy montañoso y los granadinos podían atacar sin ser vistos. Boabdil se había rebelado contra su padre Muley Hacén y esta división interna favoreció a los Reyes Católicos. Muley Hacén se negó a entregar el tributo que los reyes granadinos pagaban a Castilla, así que Isabel y Fernando, después de conquistar varias ciudades importantes, pusieron sitio la ciudad de Granada y después de ocho meses, el día 2 de enero de 1492, Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. (Ver el dibujo superior).

   La toma de Granada produjo una gran alegría a toda la Cristiandad. Era una de las más bellas y populosas de Europa y su rendición significaba el fin de la Reconquista, es decir, la lucha de ocho siglos iniciada por don Rodrigo contra el Islam.

   6. Contesta si esto es verdadero o falso:

Boabdil era el padre de Muley Hacén

Había muerto Fernando III

Granada recibía ayuda de África

Quedaban varios reinos taifas

Boabdil se negó a pagar el tributo

El sitio duró ocho meses

Cayó el 2 de enero de 1492

La caída produjo tristeza

    7. Actuaciones de los Reyes Católicos

   Entre otras actuaciones destacamos estas tres:

   - LA INQUISICIÓN. Algunos judíos y musulmanes se convertían al Catolicismo, pero esas conversiones no siempre fueron sinceras y para vigilar a los herejes los Reyes Católicos, en 1478, obtuvieron del Papa Sixto II una bula autorizando la introducción de la Santa Inquisición, encargada de perseguir a los herejes. Pero los métodos de la Inquisición no fueron más crueles que los empleados de los otros países. Así, en Inglaterra los condenados por traición eran quemados vivos y en Alemania en un siglo fueron quemadas 20.000 mujeres.

   LA SANTA HERMANDAD. Algunos nobles, convertidos en cabecillas de bandidos, cometían atropellos, robos y asesinatos. Los reyes demolieron los castillos feudales y limitaron su autoridad de vida y muerte sobre sus súbditos. Crearon la Santa Hermandad que era una especie de guardia civil para perseguir a los ladrones y combatir a los nobles que se negaban a obedecer a los reyes.

   - LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS. Para conseguir la Iglesia única, los reyes expulsaron a los judíos que eran odiados por la mayoría de los cristianos. Sin embargo, se ocasionó un grave perjuicio a la economía pues era una población trabajadora.

   8. Señala si estas afirmaciones se refieren a la Inquisición, la Santa Hermandad o la expulsión de los judíos:

Nobles convertidos en bandidos

Deseaban la Iglesia única

Sixto II otorgó una bula

Perseguían a los ladrones

Eran una población trabajadora

Sometieron a los nobles desobedientes

Algunos judíos eran herejes

Eran odiados por los cristianos

Otros países fueron más crueles





Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Historia

En inglés  Para imprimir

Artículo: La indisciplina escolar

Otros: Disciplina

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL