Las instituciones europeas

   1. Las instituciones europeas

   A lo largo de la Edad Media se fueron elaborando una serie de instituciones de gobierno muy similares en toda Europa, excepto en España, donde estaban ocupados en la Reconquista contra los musulmanes. Las principales instituciones fueron:

   - LA MONARQUÍA. El rey era sobre todo un caudillo, es decir, un guerrero con prestigio entre los compañeros que lo aclamaban elevándolo sobre su escudo. El rey podía declarar la guerra y firmar la paz. Pero en otros asuntos la decisión salía de las Asambleas o reuniones de príncipes y guerreros. Al final de la Edad Media, la autoridad de los reyes se consolida.

   - EL FEUDALISMO. En la sociedad había tres grupos sociales además del rey:
    + la nobleza guerrera (condes, duques, marqueses y caballeros) que disponían de castillos para proteger a sus feudos;
    + los campesinos que vivían en aldeas bajo la protección de la nobleza y
    + los eclesiásticos (obispos, abades y monjes).
   Al principio de la Edad Media el rey era simplemente un señor más y en ocasiones no el más poderoso. Los nobles guerreros disponían de ejércitos propios, ejercían la justicia y cobraban impuestos.

   - LA REACCIÓN MONÁRQUICA. Los reyes buscaron el apoyo de las ciudades para fortalecer su autoridad ante los nobles. Por otra parte, las Cruzadas arruinaron a muchos nobles y las fuerzas sociales se ponen a favor de los reyes.


   2. Señala si estos hechos se refieren a la monarquía, al feudalismo o a la reacción monárquica:

Había tres grupos sociales

El rey era el caudillo

Buscaron el apoyo de las ciudades

Había condes, duques y marqueses

Las Cruzadas arruinaron a los nobles

El rey escuchaba a las Asambleas






    3. Las ciudades

   Las invasiones de los pueblos bárbaros arruinaron la mayor parte de las ciudades levantadas por los romanos. Pero a partir del siglo XI las ciudades tienden a desarrollarse espléndidamente, con el apoyo de los reyes. Surge una nueva clase social, la burguesía, enriquecida por el comercio y la industria. Podemos distinguir la estructura de la ciudad y la vida social.

   - ESTRUCTURA DE LA CIUDAD. Estaban rodeadas por poderosas murallas y las calles eran estrechas con casas de varios pisos para aprovechar el terreno. Destaca el edificio de la catedral que en ocasiones servía de refugio defensivo.

   - LA VIDA EN LAS CIUDADES. Cada calle estaba ocupada por un gremio de artesanos, como carpinteros, albañiles, herreros, etc. La gente se reunía en la fuente y en el mercado.
   En los días de fiesta, además de ir a Misa, se celebraban procesiones, carreras a pie y a caballo y juegos de bolos. Los grandes enemigos de las ciudades fueron el fuego y las epidemias.


     4. Indica si estos hechos se refieren a la estructura o a la vida de las ciudades:

Las calles eran estrechas

En cada calle había un gremio

Había carpinteros, albañiles y herreros

Las casas eran altas

Se reunían en la fuente del mercado

Destacaba la catedral

Celebraban procesiones y juegos

La catedral servía de refugio

Temían al fuego y las epidemias


    5. Las clases sociales

   - LA NOBLEZA. Podemos distinguir:
   + La alta nobleza formada por señores que poseían grandes territorios, administraban justicia e incluso podían imponer pena de muerte.
   + La nobleza inferior podía ser de sangre o transmitida por herencia y la nobleza de privilegio otorgada por los reyes para pagar algún servicio especial.

   - LAS CLASES URBANAS. Unos eran ricos, como los grandes propietarios, los industriales y comerciantes poderosos. Otros eran más pobres, como los artesanos y pequeños mercaderes. En general, vivían bastante bien y no había odios de clases entre ellos.

   - LAS CLASES RURALES. Vivían en los pueblos, aldeas o villas. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería y sobre ellos recaían muchos impuestos. Habitaban en casas con pocas comodidades y sufrían períodos de hambre.

   - LOS SIERVOS. Eran hombres sin libertad y su condición era desgraciada. Se dedicaban al trabajo de la tierra y a los servicios domésticos. Algunas veces se sublevaron y llegaron a matar a sus señores.


     6. Indica si esto se refiere a la nobleza, la clase urbana, la clase rural o a los siervos:

Eran grandes industriales

Hombres sin libertad

Podían imponer la pena de muerte

Vivían en pueblos y aldeas

Hacían servicios domésticos

Sufrían períodos de hambre

Artesanos y pequeños mercaderes

Por pagar algún servicio especial


     7. Los monasterios

   Desde el siglo III d. C. hubo cristianos que se retiraban a lugares desiertos para dedicarse solamente a la oración. Unos eran eremitas, que viven en el desierto y otros monjes o solitarios. Distinguimos varias etapas:

   - LOS PRIMEROS MONASTERIOS. Varios eremitas se unieron formando monasterios, el primero de los cuales se fundó en Egipto el año 350 d. C. San Antonio Abad repartió sus bienes entre los pobres y entró en un monasterio.

   - LA ORDEN BENEDICTINA. Fue fundada  por San Benito, un noble italiano. Su regla imponía a los monjes la oración y el trabajo. En cada monasterio había tierras de cultivo, molinos y talleres.

   - LAS NUEVAS ÓRDENES MONÁSTICAS. El abad Odón del monasterio de Cluny elaboró la reforma de la Orden Benedictina y surgieron los cluniacenses. Más tarde San Bernardo de Claraval, desde el monasterio de Citeaux hizo otra reforma y surgieron los cistercienses.

   - LAS ÓRDENES MENDICANTES. Además de dedicarse a la oración, llevaban una vida de predicación entre el pueblo para su propia salvación y contribuir a la salvación general de los fieles. San Francisco de Asís fundó los franciscanos (ver el gráfico superior. Fresco de Giotto. Asís. Italia) y Santo Domingo de Guzmán a los dominicos.


     8. Señala si esto se refiere a los primeros monasterios, Orden Benedictina, nuevas Órdenes o Mendicantes:

El abad Odón era de Cluny

El fundador fue San Benito

El 1º monasterio es de Egipto

San Francisco de Asís

San Antonio Abad

Santo Domingo de Guzmán

Hacían oración y trabajo

San Bernardo de Claraval

Había molinos y talleres







Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:

Contraseña:

 

Información de la matrícula

 | Aplicaciones didácticas | Historia |

En inglésPara imprimir |

| Formación: El niño y las nuecesOtros: Octubre |

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL