El Islam






   1. Mahoma

   En Arabia vivían tribus nómadas independientes, hasta que Mahoma supo unificarlas dándoles una religión común, llamada mahometismo o islamismo.

   Mahoma nació en la Meca ( 570 d. C. ) y durante su juventud se dedicó al comercio como conductor de caravanas y en sus viajes conoció las religiones judía y cristiana.

   Comenzó a predicar la nueva religión basada en la obediencia a un Dios único, Alá. La doctrina de Mahoma está recogida en el Corán, el libro sagrado del Islam. (Ver la ilustración que reproduce una página del Corán). Al principio, la propagación de sus ideas fue muy lenta, pues sólo le seguían su mujer Kadixa y algunos parientes. Mahoma fue perseguido y tuvo que huir de la Meca a la ciudad de Medina. Esto ocurrió el 22 de septiembre del año 622, que es el comienzo de la era musulmana o Hégira. Desde Medina inició una guerra y conquistó la Meca, convirtiéndose todos sus habitantes a la nueva religión.

   2. Contesta si estos hechos son verdaderos o falsos:

Las tribus de Arabia eran sedentarias

La religión de Mahoma es el islamismo

Mahoma nació en Medina

Se casó con Kadixa

Era conductor de caravanas

Se dedicó a la agricultura

Conoció la religión judía

Su libro es la Biblia

Huyó a la Medina

La era musulmana es la Hégira





   

   3. Historia musulmana

   Mahoma comenzó la expansión territorial en la península Arábiga, pero las grandes conquistas las hicieron sus sucesores. Destacamos:

   - EL CALIFATO PERFECTO formado por los cuatro primeros califas, sucesores directos de Mahoma. Conquistaron Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Egipto.

   - LA DINASTÍA OMEYA. Establecieron la capital del califato en Damasco viviendo de una forma suntuosa y olvidando la vida sencilla de los primeros califas. Avanzaron por el litoral norteafricano y conquistaron la península Ibérica. Desde Persia entraron en la India e invadieron China. Así lograron el mayor imperio que nunca había existido. Pero fueron derrotados en dos batallas: la de Poitiers, en Occidente y la de Akroinos, en Oriente.

   -LA DINASTÍA ABBASIDA. Contra los omoyas se levantó Abul-Abbas y se apoderó del Imperio. Mató a todos los príncipes omeyas excepto a Abderramán que logró huir al Norte de África y saltar a la península Ibérica, donde fundó el Emirato Independiente.

   Los abbasidas trasladaron la capital a Bagdag, en donde se vivió con lujo y costumbres degeneradas que provocaron la decadencia. Bagdag fue conquistada por los turcos y el Imperio fue dividido en cuatro Estados.

   4. Contesta si estos hechos corresponden al califato perfecto, los omeyas o los abbasidas:

Abul-Abbas mató a los omeyas

Eran los sucesores de Mahoma

Su capital fue Damasco

La capital fue Bagdag

Fueron cuatro califas

Conquistaron Siria y Egipto

Conquistaron la península Ibérica

Los turcos conquistaron Bagdag

Lograron el mayor imperio

   

   5. Civilización musulmanamana

   Los musulmanes asimilaron las ciencias y la cultura de las tierras conquistadas como Egipto, Mesopotamia y Persia y lograron formar una espléndida cultura propia.

   - LA RELIGIÓN. Está recogida en el Corán, el libro religioso de los musulmanes. Su principio fundamental es el de que "no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Un buen musulmán tenía cuatro deberes:
   + Rezar cinco veces al día después de haberse lavado la cara, las manos y los brazos con agua o con arena.
   + Ayunar cada año durante el mes de Ramadán.
   + Ir en peregrinación a la Meca, por lo menos una vez en la vida.
   + Dar limosna a los pobres.

   - LA ECONOMÍA. En agricultura difundieron el sistema de riego con acequias y norias. Introdujeron nuevos cultivos como el arroz, la caña de azúcar, la morera, el naranjo y el limonero.
   En artesanía fabricaron objetos de cuero, tejidos, espadas y objetos de alfarería.
   Desarrollaron un espléndido comercio en caravanas y por vía marítima.
   Los árabes nos enseñaron a los europeos tres inventos chinos: la brújula, el papel y la pólvora.

   - EL SABER. Algunos califas fueron protectores del saber, fundando universidades y bibliotecas. En literatura destaca la colección de cuentos de las "Mil y una noches". En medicina destacó Avicena. La química se desarrolló mucho porque buscaban la piedra filosofal y el elixir de la eterna juventud, que por supuesto no encontraron. Aberroes fue un gran filósofo.

   -LAS ARTES. El arte musulmán proviene de los elementos tomados de los persas y de los bizantinos. En arquitectura emplearon el arco de herradura y la cúpula. Sus edificios se distinguen por la impresión de ligereza y por la espléndida decoración a base de figuras geométricas, de guirnaldas y hojarasca. Son importantes la mezquita de Córdoba (ver el grabado superior) y la Cairuan.

   6. Indica si se refiere a la religión, a la economía, al saber o a las artes:

Fundaron universidades y bibliotecas

Con elementos persas y bizantinos

Difundieron el sistema de riego

Rezar cinco veces al día

Introdujeron el cultivo del arroz

Emplearon el arco de herradura

Desarrollaron la química

Ayunar el mes de Ramadán

Con espléndida decoración

Su libro es el Corán

Buscaron la piedra filosofal

Transmitieron la brújula y la pólvora





Si estás matriculado escribe tus datos:
 
Nombre:
 

Contraseña:
 

 

Información de la matrícula


 Aplicaciones didácticas 

Historia

En inglés  Para imprimir

| Pintura: Taddeo di BartoloOtros: Gótico

®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL